HomeinternacionalesGran jurado del caso sobre acusación contra Trump no se reunirá esta...

Gran jurado del caso sobre acusación contra Trump no se reunirá esta semana

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 23 mar (EFE).- El juez que preside el caso de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente de EE. UU. Donald Trump, al que acusa de difamación y violación, ordenó hoy que se respete el anonimato de los miembros del jurado para evitar que sean requeridos por los medios o acosados por seguidores o detractores de Trump.

El juez Lewis Kaplan, del distrito sur de Nueva York, acusa además a Trump de haber “atacado repetidamente a tribunales, a jueces, a varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a otros funcionarios públicos, e incluso a miembros individuales del jurado”, según el documento difundido hoy por la corte.

“No se puede ignorar el riesgo significativo de que los miembros del jurado seleccionados para servir en este caso se sientan preocupados porque podrían ser objeto de atención mediática no deseada, presiones externas, represalias o acoso por parte de personas descontentas con cualquier veredicto que pudiera ser emitido”, subraya.

El comienzo del proceso está suspendido temporalmente a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si Trump está protegido por la inmunidad presidencial, dado que las declaraciones que pueden equivaler a difamación fueron pronunciadas cuando ocupaba el cargo de presidente.

Kaplan, que califica este proceso como “único” dado que el acusado es expresidente del país y candidato a la presidencia, hace un repaso de varias de las polémicas y controversias en las que ha estado implicado el exmandatario.

“Ha inspirado fuertes opiniones, tanto extremadamente favorables como extremadamente desfavorables”, apunta el magistrado antes de apuntar que “algunos individuos lo acusan de delitos en conexión” con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Asimismo, aunque apunta que Tribunal no expresa su punto de vista sobre el caso, remarca que el comité del Congreso que investiga la irrupción concluyó que Trump jugó un papel central.

Asimismo, Kaplan hace referencia a las declaraciones más recientes de Trump en relación con la justicia, cuando el pasado fin de semana aseguró que la Fiscalía de Nueva York iba a emitir una orden de detención contra él el pasado martes, lo que empujó a las autoridades neoyorquinas a reforzar la seguridad frente a los juzgados, por temor a protestas.

Para el magistrado, sus declaraciones tenían como objetivo alentar las protestas y llamar a la gente “a recuperar el control del país” en unos juzgados que, según Kaplan, “están puerta con puerta” con su propio tribunal.

La reacción de Trump “ha sido percibida por varias personas como una incitación a la violencia”, agrega el juez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories