Gotham Awards dejarán de dividir las categorías de sus galardones por género

0
13
619821

CINE

Nueva York, 5 ago (EFE News).- Los Gotham Awards, unos premios que reconocen las mejores películas independientes y que se entregan cada año en Nueva York, dejarán en su próxima edición de dividir las categorías de sus galardones de actuación por género, informaron este jueves los organizadores.

Según el Gotham Film & Media Institute, en lugar de premios al mejor actor y mejor actriz, el galardón será entregado al mejor papel protagonista y al mejor papel de reparto.

La decisión de introducir galardones de género neutro al papel protagonista y de reparto se suma al premio al mejor papel revelación, que desde su creación hace 24 años nunca se ha entregado por género, y que han recibido estrellas de la talla de Amy Adams, Elliot Page, Michael B. Jorgan y Anya Taylor-Joy.

Hasta 10 actores y actrices podrán estar nominados para cada una de las categorías de protagonista y reparto, que serán seleccionados por críticos de cine, y comisarios y programadores del festival, mientras que los guionistas, directores, productores y otros profesionales del cine determinarán los ganadores.

“Los Gotham Awards llevan 30 años celebrando las diversas voces en la narración independiente”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del Gotham Film & MEdia Institute, Jeffrey Sharp.

“Estamos orgullosos de reconocer los destacados logros en el mundo de la actuación todos los años, y esperamos con impaciencia este modelo que honra las actuaciones sin las divisiones binarias de género”, agregó.

Gotham, que anunciará los nominados el próximo 21 de octubre y entregará los premios el 29 de noviembre en una ceremonia que tienen previsto celebrar en persona, hizo historia el año pasado al ser el primero en nominar exclusivamente a filmes dirigidos por mujeres a la mejor película, que finalmente se llevó “Nomadland”, de Chloé Zhao, una aclamada cinta que también se llevó el Óscar en la misma categoría.