•Este viernes 2 de febrero instan a las mujeres a vestirse de rojo e informarse sobre las enfermedades cardiovasculares.

Por Judith Barriga  |  [email protected]

Winstom-Salem, NC.- En una sociedad en donde se cree que las enfermedades cardiovasculares son un problema que solo compete al hombre, la Asociación Americana del Corazón, AHA, ha tomado el estandarte por la lucha de la concientización de las enfermedades cardiacas en la mujer.

Así, durante el mes de febrero, la asociación participa de la iniciativa nacional que invita a vestir de rojo durante el primer viernes del mes. Y es que anualmente miles de mujeres y hombres en toda la nación en concientización por enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Durante 2018 el ‘Día Nacional de Vestir de Rojo’ se celebrará el viernes 2 de febrero. El concepto de #GORED sugiriere a todos aquellos que vistan el color del corazón, a subir sus fotografías en las redes sociales, con la intención de generar las preguntas ¿por qué rojo?  y ¿qué se puede hacer al respecto para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la mujer?

“En el día de #GORED por tu corazón nos vestimos de rojo en concientización por la salud del corazón de las mujeres en Norteamérica y el mundo. Subiendo nuestras ‘selfies’ en las redes sociales nos unimos al movimiento nacional promoviendo una vida saludable entre las latinas. Suban su foto con #CLTGORED o #GORED y sean parte del cambio”,  inivtó Mary Ann Maestre, vocera y voluntaria de AHA en Charlotte.

Lynn Grayson, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de la asociación, animó a las comunidades latinas a ser parte de la campaña #GORED comentando que las enfermedades cardiovasculares son un problema que compete a todos, enfatizando que “ahora es el tiempo de tomar control de nuestra salud, conocer nuestros números y nuestro historial médico. Acabar con las enfermedades del corazón y el derrame cerebral equivale a más tiempo en nuestras vidas para nuestras familias, amigos, para dedicarle a nuestro trabajo, para ser parte del cambio en nuestro país, más tiempo para estar aquí y ser nosotras mismas”.

Entre latinos

En la ciudad de Charlotte el grupo de ‘Promotores de Salud’ de Novant Health, integra a la comunidad latina en la concientización de las enfermedades cardiovasculares. Como embajadores del corazón, organizan a grupos comunitarios y de fe, proporcionando los recursos necesarios para educarse sobre el tema.

En su calendario de actividades se encuentran chequeos de salud gratis y clases de prevención de diabetes.

Las estadísticas de la asociación muestran que al menos un 40.6 % de latinos en los Estados Unidos sufren de enfermedades cardiovasculares, reclamando la vida en una de cada tres mujeres, cada 80 segundos.

“El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, la campaña de #GORED promueve que nosotras las mujeres nos cuidemos y hagamos cambios en algunos de nuestros hábitos diarios y de salud, incluyendo la frecuencia con la que visitamos al doctor y las preguntas que hacemos”,  explico Maestre.   

Siete pasos simples

Disponible en www.goredwomen.org/portucorazon/ la campaña #GORED 2018 ha desarrollado una guía  de siete pasos, ’Lifes’s  Simple 7’  que  proporciona a los usuarios hábitos saludables para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y el derrame cerebral.

“La oficial de #GORED te da recursos como consejos para controlar la presión arterial, el colesterol, reducir los niveles de azucar en la sangre, con recetas bajas en sodio y en azúcar, factores que influyen en las enfermedades cardiovasculares.  También tiene ligas con videos de ejercicios y artículos de bienestar con ideas para mantenernos activos, perder peso y dejar de fumar”, comentó Maestre.

En adición a ‘Lifes’s Simple 7’, la campaña #GORED 2018, ha creado una lista con preguntas para el doctor y exámenes médicos que toda mujer debe llevar a cabo anualmente. La lista,  además de incluir los exámenes de rutina, propone la prueba del papiloma humano, el conteo sanguíneo y exámenes de cáncer cervical y colorrectal.

“La lista de control del Well – Woman Visit, no solo te sugiere las preguntas y pruebas en una visita regular al doctor general, también cuestiona a las pacientes cuanto conocen sobre su historial médico, explicándoles como documentar sus hábitos de salud y qué tan propensas están a una enfermedad cardiovascular, todo esto para estar bien informadas cuando llegue el día de vestir de rojo’, dijo la vocera de AHA. 

Únete al movimiento

Calendario de actividades

#GORED por tu corazón

Viernes 2 de febrero

Viste de rojo y únete a la concientización de las enfermedades vasculares en la mujer. Publica tus fotos en las redes sociales con la leyenda #GORED

Leave a Reply