González Laya dice que la entrada de Gali en España fue “de acuerdo con la ley”

0
4
685408

ESPAÑA MARRUECOS

Zaragoza (España), 4 oct (EFE).- La exministra de Exteriores española Arancha González Laya aseguró este lunes que la entrada a España en abril de este año del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, fue “de acuerdo con la ley”.

González Laya hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras declarar ante un juez de Zaragoza, que investiga la llegada a España de Gali en un avión medicalizado a través de la base aérea de esa ciudad el pasado 16 de abril, para ser tratado de la covid-19, lo que causó una crisis diplomática con Marruecos.

“La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión”, afirmó la anterior responsable de Asuntos Exteriores ante los medios, tras su comparecencia para declarar como investigada.

El magistrado citó como investigada a González Laya después de que su jefe de gabinete, investigado también en esta causa, admitiera en su declaración judicial que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada de Gali con la “máxima discreción”, ya que la divulgación pública del viaje podría causar un “perjuicio” a las relaciones internacionales del país.

El juez investiga supuestas irregularidades en la entrada en España del líder saharaui, a raíz de una denuncia por supuestos delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento por parte de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de funcionarios de Fronteras en España, después de su entrada, al parecer, sin pasar controles de fronteras ni de documentación exigidos para la entrada en el espacio Schengen (espacio común europeo), según un abogado que presentó la denuncia.

La llegada de Gali generó una seria crisis diplomática entre España y Marruecos, con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española cuya soberanía reclama Rabat.

685408685408