Gobiernos subnacionales de Bolivia podrán adquirir directamente las vacunas

0
6
562754

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia aprobó un decreto por el que las Administraciones regionales podrán realizar las gestiones para adquirir de forma directa vacunas contra la covid-19, bajo una reglamentación fijada por el Ejecutivo central.

Desde hace varios meses, alcaldes y gobernadores ya habían expresado al Gobierno de Luis Arce su interés en comprar vacunas contra la covid-19 a las farmacéuticas y se habían realizado algunas reuniones con el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El presidente Arce aclaró en un mensaje de Twitter que establecieron “cinco requisitos para proteger la salud y la vida del pueblo boliviano” para la adquisición directa de las vacunas que se podrá hacer solo hasta el último día de este año.

“Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias. #VamosASalirAdelante”, agregó Arce.

El decreto 4521, con fecha del 16 de junio y publicado este jueves en la Gaceta Oficial, señala que el Gobierno nacional “en el marco del Plan Nacional de Vacunación” busca “facilitar aún más la compra de vacunas por parte de los Gobiernos Autónomos y que estos coadyuven de manera más efectiva en la lucha contra la pandemia”.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los Gobiernos subnacionales está el certificado de origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor, la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado hasta el país y dentro del territorio boliviano, un plan de vacunación de acuerdo al esquema nacional y los registros sanitarios emitidos por la entidad estatal correspondiente.

El Gobierno de Bolivia ha adquirido hasta el momento vacunas como la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

Unas 1.594.489 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna y 556.599 ya completaron el esquema con la segunda, entre una población que incluye a personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público y mayores de 40 años.

Bolivia registra 414.513 casos confirmados y 15.826 fallecidos desde marzo de 2020 cuando se reportaron los primeros contagios, en medio de una tercera ola que no cede desde hace más de un mes.