Gobiernos del Sur de Asia anuncian investigaciones por los Papeles de Pandora

0
4
686723

PAPELES PANDORA

Islamabad/Nueva Delhi, 5 oct (EFE).- La publicación de los “Papeles de Pandora”, una investigación periodística sobre la supuesta ocultación de dinero en paraísos fiscales por parte de la élite mundial, ha provocado que gobiernos del Sur de Asia se comprometan a investigar los hallazgos.

CÍRCULO CERCANO AL PRIMER MINISTRO PAQUISTANÍ

En Pakistán, el primer ministro, Imran Khan, agradeció la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y anunció la formación de un comité de alto nivel.

“El comité investigará si ha habido casos de blanqueo de dinero, evasión fiscal o corrupción relacionados con estas empresas ‘offshore'”, dijo este martes a Efe un portavoz del ministerio de Información, Muhammed Afzal.

“Si se descubre cualquier caso (de fraude), será referido a la Agencia Federal de Investigación (FIA)” u otras autoridades competentes, dijo Afzal.

Unos 700 nombres de ciudadanos paquistaníes aparecen en la investigación, que se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales.

En concreto, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro paquistaní, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

El ministro de Finanzas, Shaukat Tarin, y el ministro de Recursos Hídricos, Moonis Elahi, son nombrados en la investigación, en la que también aparecen familiares de otros ministros y relevantes líderes políticos asociados al Gobierno.

Los “Papeles de Pandora” no sugieren que Khan, que llegó al poder reivindicando la lucha contra la corrupción y se comprometió en Twitter a “investigar a todos los ciudadanos mencionados”, tenga vínculos personales con sociedades inscritas en paraísos fiscales.

Los documentos muestran también que numerosos propietarios de medios de comunicación están vinculados con compañías en paraísos fiscales.

LA INDIA INVESTIGARÁ LOS DOCUMENTOS

La India también ha anunciado una investigación, después de que el ICIJ haya nombrado a unos 300 ciudadanos del país asiático, entre los que se incluyen el conocido jugador de críquet Sachin Tendulkar o el multimillonario Anil Ambani.

“Las agencias pertinentes asumirán la investigación de estos casos, y se tomará la acción apropiada según dicte la ley”, dijo el Ministerio de Finanzas indio en un comunicado.

Las autoridades indias se comprometieron además a “involucrarse de forma proactiva” con otros países para obtener información sobre las compañías en paraísos fiscales, aunque recordaron que de momento “solo unos pocos nombres de indios (…) han aparecido en los medios”.

El ministerio recordó que el Gobierno indio ha detectado hasta ahora inversiones en el extranjero sin declarar por valor de unos 200.000 millones de rupias (unos 2.682 millones de dólares), tras la publicación de los Papeles de Panamá en 2016.

Otros países de la región, como Sri Lanka, se han visto igualmente salpicados por la investigación y han anunciado medidas.

Nirupama Rajapaksa, antigua ministra esrilanquesa y miembro del clan Rajapaksa que gobierna actualmente el país, es uno de los políticos con vínculos a compañías secretas destacados por el ICIJ y las autoridades de la nación isleña se comprometieron ayer a estudiar las alegaciones. EFE

daa/pddp