Gobierno y sindicatos acuerdan “un pacto por la Educación” en Italia

0
26
452846

ITALIA EDUCACIÓN

Roma, 16 mar (EFE).- El Gobierno y los sindicatos coincidieron hoy en la necesidad de firmar “un pacto por la educación y la formación”, para que éstas se conviertan en el motor del desarrollo y la igualdad social en Italia, donde actualmente casi 7 millones de alumnos, el 80 por ciento del total, reciben lecciones online por el incremento de contagios de COVID-19.

“Estoy totalmente convencido de que hay que volver a la educación presencial”, dijo el ministro de Educación, Patrizio Bianchi, que ha insistido en el empeño del Gobierno en que los estudiantes regresen a las aulas en condiciones de seguridad lo antes posible y adelantó que ya han sido vacunados en el país “el 44,3 % de los profesores”.

El ministro mantuvo este martes una reunión con los sindicatos para analizar la situación de emergencia en el país y cómo las últimas restricciones aprobadas por el Gobierno de Mario Draghi obligan a millones de estudiantes a quedarse en casa, una situación que dificulta la conciliación de numerosas familias que trabajan.

Tras el encuentro, Bianchi destacó que es fundamental que los estudiantes inicien el curso escolar el próximo 1 de septiembre sin incertidumbres sobre si volverán a recibir educación a distancia en los siguientes meses.

“Estamos ante una obligación: hacer que la escuela vuelva a ser el centro del país, un centro dinámico, un motor de desarrollo para salir de la pandemia, pero también del estancamiento. Estamos ante un año en el que debemos poder sacar el máximo partido a nuestra escuela ”, dijo el ministro, según un comunicado oficial.

Para ello será prioritario contratar más docentes y atajar la precariedad en la que se encuentran muchos profesionales que han estado enseñando durante al menos 36 meses.

En este sentido, la secretaria general del sindicato CGIL para el sector de la escuela, Maddalena Gissi, ha afirmado a los medios que hay que dar estabilidad al empleo docente para que las escuelas cuenten con personal suficiente para gestionar de forma óptima todas las situaciones.

Además, el ministro ha garantizado a los sindicatos que el plan de reformas en el que está trabajando el Gobierno para recibir los 200.000 millones de euros del Fondo europeo de Recuperación que le corresponden, parte en préstamos y parte en transacciones directas, prevé una inversión de 6.420 millones para la mejora de edificios, de los cuales 800 millones irán a las escuelas.

Tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno italiano, diez regiones y la provincia autónoma de Trento están en confinamiento blando, que mantiene las escuelas y las actividades no esenciales cerradas al menos hasta el próximo 6 de abril.