Ciudad de México, 20 sep (EFE).- El Gobierno mexicano, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), propuso este miércoles a la empresa ferroviaria Grupo México Transportes, también conocido como Ferromex, instalar puntos de revisión y aumentar la vigilancia para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga y pongan en riesgo su vida.
La propuesta del INM ocurre un día después de que la empresa anunciara la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio, de forma clandestina, con el consiguiente riesgo de lesiones o muerte.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que propuso a la empresa Ferromex “fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas”.
Recordó que como parte del acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo pasado “se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en lugares como Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua”.
Lo anterior, luego de que en lo que va del mes de septiembre “se registró un flujo migratorio de hasta 3.000 personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México”.
Para “evitar accidentes” como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, “hasta perder la vida”, el INM planteó incorporar “más agentes de Migración” en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que “aumente su seguridad privada” que viaja en la tripulación.
Migración de México adelantó que el próximo viernes se reunirán con la empresa Ferromex, cita la que asistirán las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Gobernación (Segob), además de la Guardia Nacional (GN) y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Este miércoles, Ferromex dijo que tras la detención temporal del tráfico de trenes de carga ha instrumentado “un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social”.
También este día, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación “ante la critica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse”.
En un comunicado la AMF sostuvo que el volumen de la carga ferroviaria apenas “se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia” y productos agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectadas de no atenderse a la brevedad esta crisis migratoria”.
Este miércoles, en su conferencia de todos los días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a la empresa Ferromex por suspender 60 trenes de carga hacia el norte del país ante la presencia de más de 4.000 migrantes en las vías o los carros en medio de una nueva oleada migratoria.
Ferromex es parte de Grupo México del magnate Germán Larrea, conocido como el segundo mexicano más rico y con quien López Obrador ha tenido desencuentros en el pasado.
La decisión ocurre en medio de un repunte en el flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración del Título 42 de Estados Unidos, como reconoció López Obrador el mes pasado.