Gobierno mexicano promete “velar” por migrantes al volver “Quédate en México”

0
10
757111

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Ciudad de México, 3 dic (EFE).- El Gobierno mexicano prometió este viernes “velar por los derechos” de los migrantes cuando Estados Unidos reactive la próxima semana el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o “Quédate en México”.

México “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses”, reafirmó Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”, declaró en un mensaje en vídeo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restablecer el programa “Quédate en México”, instaurado por el ahora exmandatario estadounidense Donald Trump para obligar a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Por ahora, más de 26.500 peticionarios están en las listas de espera en ocho ciudades mexicanas fronterizas, reveló esta semana un estudio de la Universidad de Texas en Austin.

“No esperamos un mayor flujo de migrantes en la frontera, sino que algunos podrán presentar solicitudes de asilo, distinto a lo que sucede con aquellos que son expulsados de Estados Unidos mediante el llamado Título 42 (que permite deportar a migrantes por la pandemia)”, afirmó Velasco.

México aceptó cooperar después de que Washington manifestó que “atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el Gobierno” mexicano, detalló el funcionario de la SRE.

Entre las condiciones están un mayor financiamiento de organizaciones internacionales con albergues, medidas de prevención contra la covid-19 como revisiones médicas y vacunación, acceso a asistencia legal y procesos expeditos.

“Estados Unidos se coordinará con las autoridades mexicanas para una adecuada implementación, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y el contexto local de seguridad”, afirmó Velasco.

El programa se reactivará el lunes mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190.000 indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Pese a las críticas que ha recibido el Gobierno por el trato a los migrantes, el funcionario de la SRE aseveró que México “mantiene la misma política humanitaria y solidaria”.

“El principal objetivo del Gobierno de México es que en condiciones de gran complejidad se garanticen los derechos humanos, se incentive a una migración ordenada, segura y regular, y lo más importante, se atiendan las causas de raíz de la migración a través de programas de cooperación”, dijo.