HomeEnterateGobierno mexicano incluye al sector creativo dentro de política industrial

Gobierno mexicano incluye al sector creativo dentro de política industrial

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- México proyecta a las industrias creativas, que representan casi 3 % de la economía, no solo como parte de la recuperación económica tras la pandemia sino que las ha colocado dentro de su política industrial, señaló este viernes la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

Durante la inauguración del evento “La Reactivación de la Economía Creativa. Industrias Visuales” organizado en la ciudad mexicana de Mazatlán en el marco de las actividades que desarrolla la Alianza del Pacífico, Clouthier reconoció que esta área de trabajo “abre un mundo de posibilidades enorme”.

La funcionaria, quien presidió el acto vía remota, destacó la importancia de las industrias creativas “ya no solamente en la recuperación económica (tras la pandemia)”, y precisó que en México lo han “puesto dentro de la política industrial”.

Recordó que este fue un acuerdo en la Alianza del Pacífico el año pasado en Colombia para seguir impulsando la recuperación económica.

“En esa cita dijimos: hay que darle con toda la fuerza porque consideramos que aquí se abre un mundo de posibilidades enorme”, dijo Clouthier.

Señaló que estas oportunidades “pasan por un montón de áreas” como el diseño de videojuegos, soluciones digitales, audiovisuales, “evidentemente” la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de personas, quienes en forma individual pueden encontrar mayor empleo, o trabajos alternos “que normalmente no estaban dentro de la lista de estas áreas”.

La SE citó en agosto que las industrias creativas representan 2,9 % del producto interior bruto (PIB) nacional y, dentro de esta proporción, el sector fílmico representó más de una tercera parte, el 37,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace una semana, la Secretaría de Economía del Gobierno de México presentó la estrategia “Rumbo a una política industrial” para alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente.

Esto mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del capital humano.

En esa presentación, Economía de México apuntó cinco sectores designados como estratégicos por su relevancia para la economía actual y del futuro, su tasa de crecimiento anual y su importancia para el mercado laboral.

Los sectores son: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

Precisamente entre las industrias creativas se apuntó a la industria fílmica, la industria televisiva, los videojuegos, el entretenimiento en vivo, las plataformas virtuales y la moda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories