HomeEnterateGobierno de Puerto Rico no pagará rescate a "hackers" del sistema de...

Gobierno de Puerto Rico no pagará rescate a “hackers” del sistema de peajes

Date:

Historias Relacionadas

Juancho Marqués ante su primer concierto en México: Siempre lo tuve en mente

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- El artista español...

Siete civiles muertos tras agresión a militares en frontera norte de México

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Siete civiles murieron...

La senadora demócrata Cortez Masto abandera su herencia latina en EEUU

Washington, 7 dic (EFE).- Catherine Cortez Masto es la...

El Banco de Canadá eleva los tipos de interés medio punto hasta 4,25 %

Toronto (Canadá), 7 dic (EFE).- El Banco de Canadá...

San Juan, 26 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, descartó este martes pagar el rescate solicitado por los “hackers” que tienen secuestrado desde hace más de una semana el sistema de recarga de peajes local AutoExpreso.

“La política pública del Gobierno es no estar pagando rescates por cualquier ‘hackeo’ o pirateo de cuentas cibernéticas. Esa es la política del Gobierno”, afirmó Pierluisi.

“Pero no puedo comentar en cuanto a si esa exigencia está pendiente o no, porque eso está bajo investigación”, dijo en declaraciones a los medios locales tras participar en un acto de graduación de policías.

La reacción del gobernador se produce después de que el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, confirmó este martes que los “hackers” habían exigido dinero para liberar los datos obtenidos.

“Es una cantidad equis de dinero que solicitan. No puedo entrar en detalles porque no quiero afectar la investigación que se está llevando a cabo”, dijo González en entrevista radial con WKAQ 580.

El sistema de recarga de AutoExpreso está fuera de servicio desde hace más de una semana y en la web aparece el siguiente mensaje: “Le estamos haciendo mantenimiento al sistema. Por favor salga de la aplicación, e intente más tarde”.

Tanto las autoridades locales como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) participan en la investigación del ciberataque, ocurrido durante el fin de semana del 15 al 17 de abril.

Por ahora, no se están cobrando multas, pero los peajes sí están registrando los datos, pese a que los usuarios no pueden recargar sus cuentas.

Al respecto, Pierluisi indicó que en algún momento los balances adeudados se van a cobrar retroactivamente porque “no sería justo” para los conductores que sí tienen dinero en sus cuentas y están pagando ahora por los peajes.

“Todo el que esté utilizando los expresos (autopistas), obviamente se está registrando y en su momento van a tener que pagar por el uso. Pero no se les va a multar”, dijo.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la ACT aseguraron este martes en un comunicado que el ataque cibernético al sistema de peajes no ha comprometido los datos de sus usuarios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories