HomeEnterateGobierno de Puerto Rico detecta 340 millones intentos de ciberataques en 2023

Gobierno de Puerto Rico detecta 340 millones intentos de ciberataques en 2023

Date:

Historias Relacionadas

El PIB de EE.UU. creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

Washington, 25 abr (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB)...

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

San Juan, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico ha detectado y bloqueado en lo que va de año unos 340 millones de intentos de ataques cibernéticos en sus plataformas y agencias, informó este viernes la directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés), Nannette Martínez.

“La ciberseguridad es un tema que constantemente está en evolución. Diariamente aumentan los ataques y cada vez son más sofisticados”, aseguró Martínez en un comunicado de prensa.

Según datos del PRITS publicados en su página web, hasta el 11 de abril de este año, se habían detectado y bloqueado exactamente 340.915.578 intentos de ataques cibernéticos a las dependencias gubernamentales de Puerto Rico.

Estos datos se acompañan con un mensaje de alerta que “indica un alto aumento de amenazas, virus u otra actividad cibernética maliciosa”.

Ante ello, recomienda que “se deben reforzar los controles de prevención y repasar el plan de recuperación ante desastres”.

“Este es un asunto que en el Gobierno tomamos con la seriedad y responsabilidad que amerita y continuaremos redoblando los esfuerzos para disminuir los riesgos”, agregó Martínez.

El año pasado, se registraron, según detalla la página de la PRITS, 753.276.059 intentos de ataques cibernéticos al Gobierno de Puerto Rico, mientras que en el 2021 se reportaron 13.731.741.

La funcionaria indicó que el Gobierno local cuenta “con todo el apoyo de las agencias federales, porque un ciberataque a cualquier agencia de infraestructura crítica es un asunto de seguridad nacional”.

En caso de que alguna de las agencias del Gobierno de Puerto Rico sea víctima de un ataque cibernético, es importante que se desconecten las máquinas afectadas del sistema y le notifiquen a PRITS inmediatamente para que se siga el protocolo establecido para informar incidentes, en coordinación con las agencias federales.

Para repasar las medidas de ciberseguridad que deben implementar para proteger el buen funcionamiento del Gobierno y asegurar los datos de los ciudadanos, la directora ejecutiva de PRITS organizó una reunión con los jefes de agencias de la rama ejecutiva.

“Aunque ya el personal de informática de las agencias está familiarizado con estos procesos, es importante que a nivel ejecutivo se entienda lo que conlleva un ataque cibernético”, indicó Martínez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories