HomeEnterateGobierno de Puerto Rico busca seguridad cibernética ante aumento de amenazas

Gobierno de Puerto Rico busca seguridad cibernética ante aumento de amenazas

Date:

Historias Relacionadas

Jornada nostálgica en honor a Willie Mays

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- El béisbol de las...

Cubanos en Miami protestan por valla que compara a Trump con Fidel Castro

Miami, 20 jun (EFE).- Un grupo de cubanos protestaron...

Alexia Putellas inaugura en Colombia la primera sede de su academia en Latinoamérica

Itagüí (Colombia), 19 jun (EFE).- La futbolista Alexia Putellas,...

San Juan, 23 ene (EFE).- Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) informó este lunes de la necesidad de brindar mayor seguridad cibernética al Gobierno de la isla caribeña ante el aumento de amenazas recibidas.

El Ejecutivo de Puerto Rico sufrió 753,2 millones de amenazas de ataques cibernéticos durante el 2022 en comparación con los 13,7 millones de intentos reportados el año anterior, según datos de PRITS.

La directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez, destacó que de las amenazas identificadas en el 2022, al menos 600 prosperaron y posteriormente fueron bloqueadas por los sistemas de protección del PRITS.

Asimismo, precisó que en lo que va del 2023, la agencia ya ha visto un aumento significativo en las amenazas de ciberataques, sin embargo explicó que se debe a una mayor capacidad de detección dentro de las agencias y monitoreo.

“Este año les puedo asegurar que las detecciones van a ser aún mayores y los números van a ser espantosos, pero no es algo malo. Es bueno que lo podamos identificar, ahora el reto más grande realmente va a ser poder mitigar todos esos riesgos”, resaltó Martínez.

En este sentido, la funcionaria solicitó más fondos recurrentes dirigidos al reclutamiento de personal especializado en medio de los recursos limitados con los que cuentan para lograr implementar la legislación.

El Proyecto de la Cámara 1530, de la autoría del representante Jesús Manuel Ortiz, busca crear el cargo de Principal Oficial de Seguridad Cibernética (CISO, en inglés) y establecer la política pública de seguridad a los datos del Gobierno de Puerto Rico.

Ortiz, quien preside la Comisión de Gobierno puertorriqueño, enfatizó durante la audiencia pública que el Gobierno no está suficientemente preparado para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio.

“Este proyecto, que me parece fundamental para lo que va a ser el gobierno del presente y el futuro, a grandes rasgos propone establecer como principio de política pública que proveer la seguridad en los datos gubernamentales sea una función esencial”, concluyó Ortiz.

Expertos y analistas en ciberseguridad reiteraron la necesidad de que se implemente una Ley de Seguridad Cibernética en Puerto Rico con el fin de establecer un marco regulatorio relacionado a la seguridad de la información que gestiona el Gobierno.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories