HomeEnterateGobierno de México prevé crecimiento del PIB mayor al 2 % en...

Gobierno de México prevé crecimiento del PIB mayor al 2 % en 2022

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 29 jul (EFE).-La Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó este viernes que la economía del país crecerá cuando menos un 2 % al cierre de 2022, ya que “tiene espacio para crecer aún más”, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Existe un piso de cuando menos el 2 % de crecimiento para este año, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del Gobierno federal (mexicano) en una senda de sustentabilidad”, afirmó Yorio al presentar el informe de balance fiscal del segundo trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló horas antes de forma preliminar que el producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 1 % en el segundo trimestre de 2022, con lo que la economía acumula un crecimiento anual de 2 % en lo que va del año.

El subsecretario comentó que este nivel es el doble a lo que esperaban especialistas del sector privado y analistas de casas de bolsa, y se dio “a pesar de un contexto económico adverso”, así como con “presiones inflacionarias globales que se están experimentando alrededor del mundo”.

Además, Yorio destacó que el crecimiento de México se da en un momento en el que se suscitan revisiones a la baja en muchos de los países, sobre todo en las economías más avanzadas, al tiempo que Estados Unidos informó de una contracción de su PIB de 0,2 %, su segunda caída trimestral consecutiva.

“Tendríamos que no crecer en el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2 %. Eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más”, afirmó.

SITUACIÓN FINANCIERA DE MÉXICO

Hasta el primer semestre del año, el Gobierno de México presenta un déficit de 204.848,6 millones de pesos (unos 10.126 millones de dólares), lo cual significa una reducción anual de 17,6 %, en comparación con el saldo negativo de 231.197 millones de pesos (11.428 millones de dólares) en el mismo periodo de 2021.

Este déficit contrasta con los ingresos del sector público mexicano, los cuales ascienden a los 3,305 billones de pesos (163.380 millones de dólares), un crecimiento real anual de 4,9 %, respecto de los 2,931 billones de pesos de 2021 (144.900 millones de dólares).

La deuda interna del sector público en México se calculó en 8,948 billones de pesos (442.312 millones de dólares) mientras que la deuda externa en 215.765,7 millones de dólares.

Con ello, la deuda pública como porcentaje del PIB pasó de 49,6 % en 2021 a 48,1 % en lo que va de 2022.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories