Ciudad de México, 17 jul (EFE).- El Gobierno de México negó este miércoles que vaya a existir sobrerrepresentación en el Congreso mexicano del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero defendió el dominio que tendrá en la próxima legislatura (2024-2027) al argumentar que están dentro de los parámetros constitucionales.
“¿Por qué está discusión (la sobrerrepresentación)? Porque como sabemos, de acuerdo con las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la Coalición Morena, PT (Partido del Trabajo) y Verde Ecologista obtendría 373 diputadas y diputados. Es decir, una mayoría calificada”, argumentó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
La funcionaria respondió así a los señalamientos de la oposición sobre una supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, y argumentó que es algo que está en la Constitución.
En concreto, refirió que en 1996 se modificó el artículo 54 constitucional que se encarga de regular a los diputados plurinominales para evitar la sobrerrepresentación, por lo cual ningún partido político puede tener más de 300 diputados.
Además, una segunda regla es que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios -mayoría o plurinominales- que exceda por 8 puntos porcentuales a su votación nacional.
También señaló que se reformó el artículo 59a del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se contempló que se distribuirían las coaliciones como si se tratara de un sólo partido, el cual se eliminó en el 2008 por mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.
En ese sentido, mencionó que desde entonces se consideró el principio para combatir la sobrerrepresentación por partido político y no por coalición.
Señaló que la oposición no quiere que se aplique el criterio constitucional vigente desde 2008, al pedir que ahora se aplique el criterio de distribución por coalición y no por partido ya que “no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución”.
“En ningún caso, se transgreden estas dos reglas básicas de nuestra Constitución. Que no exceda 300 y la votación total más 8%”, dijo.
Finalmente, llamó a que se expresen académicos “respecto a qué dice nuestro texto constitucional y cómo debería ser interpretado ahora que en unas semanas vamos a conocer cuál será la distribución definitiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”.