HomeEnterateGobierno de México detiene a 5 personas por pesca ilegal de totoaba...

Gobierno de México detiene a 5 personas por pesca ilegal de totoaba en golfo de California

Date:

Historias Relacionadas

El senador estadounidense Van Hollen se reúne con el salvadoreño Kilmar Ábrego

San Salvador, 17 abr (EFE).- El senador demócrata estadounidense...

“Festival de la Fresa” celebró 28 años de tradición y sabor

Redacción y foto: Carlos Cárdenas | [email protected]   El Festival de la...

Estrenan documental con historia de mujer migrante

Redacción y foto archivo: Carlos Cárdenas | [email protected]   El auditorio Séptima...

Tensiones por agua de Texas

Foto de shutterstock El estado de Texas no escapó de...

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- Las autoridades de México detuvieron a cinco personas que supuestamente practicaban la pesca ilegal de la totoaba en el golfo de California, en su esfuerzo por proteger la comercialización de dicha especie y de la vaquita marina.

En un comunicado difundido este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó este jueves que la detención se realizó en la madrugada del miércoles, en medio de un operativo realizado en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

En dicho operativo, que tuvo lugar en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC), además de los cinco detenidos, “se aseguró una embarcación de 26 pies, una red de pesca ilegal de 800 metros, dos ejemplares de totoaba, cuatro vejigas natatorias (buches) y seis partes de totoaba”.

De acuerdo con las autoridades, las personas detenidas y los productos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

“La Profepa, la Marina y la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) mantendrán patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de proteger a la totoaba y a la vaquita marina -ambas especies en riesgo- y de hacer valer el Estado de derecho en beneficio de las comunidades locales y del medio ambiente”, señaló el comunicado.

El Gobierno mexicano recordó que la captura del totoaba está prohibida, ya que su comercialización, especialmente la de su vejiga natatoria o buche, está vinculada con el tráfico internacional y representa una amenaza para la vaquita marina.

La vaquita marina, considerada la marsopa más pequeña del mundo, habita las aguas al norte del golfo de California, es una especie endémica de México y está incluida en la lista de especies en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories