HomeFarandulaGobierno de México cierra entrega de 46 piezas arqueológicas recuperadas en Houston

Gobierno de México cierra entrega de 46 piezas arqueológicas recuperadas en Houston

Date:

Historias Relacionadas

Nadal y Djokovic, juntos hacia Los Angeles

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- Rafael Nadal y el...

El argentino Luca Orellano jugará cedido en el Cincinnati de la MLS

Nueva York, 23 feb (EFE).- El FC Cincinnati anunció...

Asesinan a siete personas en la sierra del estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Siete personas murieron asesinadas...

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 46 piezas arqueológicas recuperadas por el Consulado de México en Houston, Estados Unidos.

Fotografía cedida hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se observan piezas arqueológicas devueltas al gobierno mexicano en la Embajada de México en España. EFE/Instituto Nacional de Antropología e Historia/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

En un comunicado conjunto, la Cancillería informó que, mediante la Consultoría Jurídica, formalizó la entrega de los bienes arqueológicos a la Secretaría de Cultura de México, a través del INAH.

Y recordó que estas piezas forman parte del patrimonio cultural de la nación, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los dictámenes realizados por especialistas del INAH “establecen que los bienes pertenecen a diferentes culturas de la región Occidente de México de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.)”, señaló el reporte.

Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-600 d.C.).

Apenas el pasado 1 de diciembre, el Gobierno de México condenó tres nuevas subastas de bienes arqueológicos mexicanos, dos en Francia y una desde Suiza, programadas para el 4 de diciembre de 2023, en las que se ofertaban un total de 24 piezas de origen prehispánico.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Bajo estos lineamientos México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories