HomeinternacionalesGobierno de Florida apela el fallo judicial que suspendía su mapa electoral

Gobierno de Florida apela el fallo judicial que suspendía su mapa electoral

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 13 may (EFE).- El Gobierno de Florida (EE.UU.) apeló la decisión de un juez que el pasado miércoles bloqueó el mapa electoral del estado aprobado por el gobernador, el republicano Ron DeSantis, al considerar que perjudicaba a los votantes de raza negra.

La orden formal del juez de distrito Layne Smith se publicó en la tarde del jueves y poco después, tal y como era esperado, los dirigentes del estado de Florida apelaron esta decisión, según documentos judiciales hechos públicos este viernes.

Smith consideró en su fallo preliminar que los votantes de Florida sufrirían un “daño irreparable” si el mapa del gobernador se mantuviese tal y como está diseñado.

Y ordenó al Gobierno regional que tomase todas las medidas necesarias para implementar una “versión corregida” del dibujo electoral propuesto por un experto presentado por los demandantes, una serie de grupos de derechos civiles y de defensa de los intereses de la comunidad afroamericana.

En opinión del juez, el mapa electoral aprobado por los republicanos “disminuye la capacidad” de los afroamericanos para elegir a los candidatos que prefieren al dividir el quinto distrito de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson y que conecta a las comunidades afroamericanas en el norte del estado.

El magistrado, que DeSantis lo nombró juez de circuito en 2020, consideró además que los demandantes presentaron evidencia de que tradicionalmente los votantes de raza negra en el estado no han podido “participar equitativamente” en el proceso electoral.

Sin embargo, mientras se produzca el fallo de la corte de apelaciones, la orden cautelar de Smith queda en suspenso.

El 23 de agosto próximo se celebrarán las primarias de ambos partidos de cara a las elecciones del 8 de noviembre, cuando se elegirá a los congresistas federales y al gobernador, entre otros cargos a nivel nacional, estatal y local.

Este caso podría llegar a la Corte Suprema de Florida, donde los jueces conservadores son mayoría y de los siete magistrados tres han sido nominados por el propio DeSantis.

A pesar de ello, Eric Holder, exfiscal General de los Estados Unidos y responsable de la organización Fundación Nacional de Redistribución de Distritos (NRF), que apoya diversas demandas contra el nuevo mapa de Florida, incluida esta, pidió al Supremo estatal “hacer cumplir la ley”.

Durante una sesión especial celebrada el pasado mes, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó una ley que definía un nuevo mapa electoral diseñado por DeSantis, quien había justificado la nueva configuración bajo el argumento de que algunos distritos electorales estaban “racialmente” manipulados.

La Cámara de Representantes y el Senado estatales habían aprobado una proyecto con un nuevo mapa electoral que mantenía el balance de distritos afroamericanos, pero a finales de marzo DeSantis vetó esa propuesta de redistribución de los distritos electorales.

El republicano convocó entonces para abril una sesión legislativa estatal para reconducir el asunto de los distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el poder legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para el 8 de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories