Nueva York, 12 may (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo este lunes que se ha creado un grupo técnico de emergencia para resolver los fallos en el sistema de control del tráfico aéreo del aeropuerto de Newark, uno de los principales del país, y ha ordenado una investigación.
Duffy dio una rueda de prensa después de que ayer se produjera un nuevo fallo en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), el tercero en unas dos semanas, atribuibles a unos sistemas “anticuados” que pretende renovar con el plan que anunció la semana pasada y que está todavía pendiente de la aprobación del Congreso.
Mientras tanto, y como ese plan tardará en llegar, ha ordenado “arreglos de software temporales” que, según Duffy, están “funcionando” porque en el fallo de ayer se mantuvieron activas líneas de telecomunicaciones que llamó “redundantes”, para cuando las “principales” quedan “apagadas”.
Asimismo, anunció la creación de un equipo técnico para abordar esos problemas, que incluirá a expertos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de las contratistas gubernamentales L3 Harris Corporation y Verizon, y convocó una reunión el miércoles con las principales aerolíneas.
Duffy indicó que participarán en el grupo técnico “todas las aerolíneas que tienen vuelos en Newark” y que la meta es “tener un número manejable de vuelos que aterrizan”, mientras que el jefe en funciones de la FAA, Chris Rocheleau, vaticinó que será una cifra con la que estén cómodos los “controladores”.
La FAA anunció hoy que ha “ralentizado” las salidas y llegadas en Newark debido a obras en las pistas y a problemas de “personal y tecnología” en el radar de la terminal de control de aproximación (conocido como TRACON), que está ubicado en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania).
Según resumió Duffy, “un trío de problemas con el equipamiento” en el TRACON, el último el de ayer, ha afectado “las pantallas de los radares de comunicación y puesto de relieve la naturaleza anticuada del sistema de control del tráfico aéreo de la nación, que aún usa cables de cobre y otra tecnología desactualizada”.
El secretario atribuyó esos problemas a su antecesor, el exsecretario de Transporte Pete Buttigieg, que según dijo trasladó en julio de 2024 el control del espacio aéreo de Newark al TRACON de Filadelfia pero no gestionó adecuadamente las infraestructuras de telecomunicaciones.
En ese sentido, agregó que ha ordenado una investigación sobre “las decisiones para trasladar el TRACON”.