Gobierno de Biden propone inversiones para acabar con las disparidades raciales

0
21
472092

EEUU DESIGUALDAD

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este jueves una serie de inversiones para acabar con las disparidades raciales en el ámbito laboral, de infraestructura, vivienda, educación y del cambio climático.

“Sabemos que durante generaciones las disparidades en nuestra economía y nuestra sociedad han hecho más difícil para las comunidades de color tener una parte justa en el sueño americano”, dijo la directora de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales, Julie Rodríguez, en una llamada con periodistas.

“Ya es hora de que (se hagan) inversiones esperadas por largo tiempo para afrontar el racismo sistémico y reconstruir nuestra economía y nuestra red de seguridad social para que todo el mundo en EE.UU. pueda llegar a su potencial”, indicó.

Esta iniciativa está dentro del llamado Plan de Empleos Estadounidenses, presentado el miércoles por Biden con inversiones en infraestructuras y para la creación de puestos de trabajo, que aún debe recibir el visto bueno del Congreso y que incluye fondos para acabar con las desigualdades en varios ámbitos.

Según un comunicado publicado por la Casa Blanca, el plan contempla 100.000 millones de dólares para programas de desarrollo de la mano obra, que tienen como objetivo capacitar a los estudiantes de minorías para los trabajos con mayor demanda.

También pretende estrechar la brecha digital, ya que, de acuerdo al texto, las familias negras y latinas tienen menor acceso a la banda ancha que las blancas.

Otro de los puntos mencionados por Rodríguez fueron las infraestructuras: “Sabemos que los estadounidenses de color tiene dos veces más probabilidades que los blancos de depender del transporte público”, recordó.

Por ello, “el plan construirá infraestructuras de transporte y sistemas públicos más equitativos”, agregó.

En ese sentido, se invertirán 15.000 millones de dólares para un programa que pretende crear enlaces entre barrios peor conectados históricamente por las infraestructuras.

Otro de los apartados de la iniciativa es acabar con las desigualdades en materia de cambio climático.

A este respecto, una responsable del Consejo de Política Doméstica por la Igualdad y la Justicia Racial, Catherine Lhamon, apuntó en la misma llamada que el Gobierno quiere destinar fondos para proteger a las minorías de la crisis climática.

“Es tres veces más probable que la gente negra muera por causas relacionadas con el asma que los blancos. Uno de cada tres, de los 23 millones de latinos en EE.UU., viven en condados donde al aire no reúne los estándares de salud pública de la EPA (la agencia medioambiental del Gobierno) sobre el esmog”, dijo.

El proyecto también incluye una inversión de 5.000 millones de dólares a lo largo de ocho años en programas para reducir la violencia con armas de fuego en las comunidades; 213.000 millones de dólares para vivienda asequible; y 100.000 millones de dólares para reformar y construir nuevas escuelas públicas, entre otros.