HomeEstados UnidosGobierno Biden avanza en solución a las detenciones prolongadas de migrantes

Gobierno Biden avanza en solución a las detenciones prolongadas de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 22 jun (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden dio los primeros pasos para resolver una demanda de hace más de 15 años por la detención indefinida de inmigrantes que pelean ante la corte para evitar su deportación, informaron este miércoles defensores de los inmigrantes.

La Administración avanzó esta semana en las negociaciones formales para resolver la demanda colectiva conocida como Rodríguez contra Jennings, informó hoy el Center for Immigration Law and Policy (CILP).

El caso inició luego del el arresto de Alex Rodríguez en 2004 por parte de las autoridades de inmigración en Los Ángeles, en el estado de California.

El inmigrante, de origen mexicano, fue detenido por tres años en el entonces centro de detención de inmigración en San Pedro, en el mismo estado.

En 2007, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), CILP y otras organizaciones entablaron una demanda contra las prácticas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de encarcelar a los inmigrantes en proceso de deportación indefinidamente sin darles la oportunidad de una fianza.

En estos 15 años, el litigio ha llevado a los abogados de ambas partes a enfrentarse en dos presentaciones de argumentos ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. y cuatro ante el Noveno Circuito de Apelaciones.

Además de lograr la liberación de Rodríguez, los abogados demandantes lograron “limitaciones drásticas” al poder de ICE para encarcelar indefinidamente a inmigrantes sin el debido proceso.

El litigio creó las llamadas “audiencias Rodríguez”, que garantizan que los inmigrantes detenidos por ICE por más de seis meses puedan pedirle a un juez que los libere bajo fianza mientras sus casos de inmigración siguen pendientes.

Pero, a lo largo de los años, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha desafiado constantemente esta victoria legal y ha buscado restaurar el poder de ICE, por lo que la nueva posición del Gobierno Biden se muestra como una esperanza, resaltaron los abogados.

“Esperamos que la Administración Biden escuche y aprenda de la historia de Alex Rodríguez, y que su decisión de iniciar estas negociaciones de conciliación represente un verdadero cambio de rumbo”, dijo en un comunicado Ahilan Arulanantham, codirector de CILP.

Agregó que “ICE no debería tener el poder de despojar a las personas de los derechos al debido proceso y encarcelarlos indefinidamente”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories