HomeEnterateGobernadores de México aseguran a EE.UU. compromiso con transición energética

Gobernadores de México aseguran a EE.UU. compromiso con transición energética

Date:

Historias Relacionadas

Brad Stevens, el arquitecto de Boston que acaricia el anillo 18

Nueva York (EE.UU.), 14 Jun (EFE).- Jayson Tatum y...

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Ciudad de México, 22 mar (EFE).- Gobernadores de 23 estados de México y la alcaldesa de la capital mexicana aseguraron este miércoles a representantes del Gobierno de Estados Unidos su compromiso por combatir el cambio climático y consolidar la relación bilateral, durante una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, aseguró el gobernador de Oaxaca y líder de la Conago, Salomón Jara.

Las declaraciones del mandatario estatal se dieron en un encuentro, como nunca antes, que contó con la presencia de John Kerry, el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El presidente de la Conago, que reúne a 23 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, subrayó el interés de promover la defensa del medioambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar del Sur – Sureste de México, cumpliendo con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Con el proyecto del Corredor Interoceánico comenzará una nueva etapa de la construcción de nuestro futuro compartido”, sostuvo en la reunión celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Además, afirmó que Oaxaca quiere sumar su potencial y su posición geoestratégica para colocar a la región del sur de México a la vanguardia en materia de desarrollo económico sostenible.

En tanto, Kerry resaltó la importancia de estos encuentros para trabajar en conjunto y ser referente mundial en el combate al cambio climático.

Al referirse a los gobernadores mexicanos, Kerry pidió impulsar una política que permita la transición energética, en medio de consultas bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de energía por políticas mexicanas que favorecen a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre empresas privadas del sector.

Reconoció que Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, detrás de China.

Señaló al tiempo que solo 20 países, incluido México, generan el 76 % de las emisiones de carbono en el orbe.

Además, recordó el compromiso del Gobierno de Estados Unidos por reducir las emisiones un 45 % antes de 2030 para así convertirse en una nación “libre de carbono”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Adán Augusto López, remarcó el “problema severo de sequía” que hay en el país, por lo que aseguró que “si no planeamos no vamos a poder ganar esa batalla”.

Sobre el mismo tema, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que México contribuye con el 1,8 % de las emisiones de efecto invernadero en el planeta, mientras que el último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático estableció hace dos días que la temperatura del planeta aumentó 1,1 grados Celsius.

“El tema es que lo que hagamos hoy (…) coincidimos plenamente en la urgencia de tomar medidas para disminuir las emisiones de estos gases”, expresó.

En tanto, Ken Salazar señaló que el compromiso de los gobernadores mexicanos permitirá orientar los esfuerzos que impulsen a México a ser de las principales naciones activas en esta tarea medioambiental con visión del futuro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories