Gobernadora firma resolución que asigna 500 millones contra el COVID-19

0
69
212759

CORONAVIRUS PUERTO RICO

San Juan, 29 mar (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y distribuye 500 millones de dólares con cargo del Fondo General para combatir los efectos del COVID-19 en la isla.

El Ejecutivo puertorriqueño informó este domingo a través de un comunicado de que la iniciativa busca financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores en respuesta a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos tomando medidas para ayudar a la ciudadanía a no contagiarse con este virus, al igual que estamos trabajando con estos incentivos para ayudar económicamente a nuestra gente”, señaló la gobernadora.

“Agradezco a la Asamblea Legislativa que finalmente atendió esta resolución conjunta con las iniciativas que habíamos anunciado, la cual tan pronto recibimos, procedí a firmar para hacerle justicia económica a individuos, comerciantes, municipios y otros. Igualmente agradezco a la Junta de Supervisión Fiscal, quienes han colaborado en este proceso con nuestra administración. Continuaremos trabajando en conjunto para poder ofrecer más ayudas”, dijo.

Esta resolución conjunta va a brindar un incentivo de hasta 500 dólares a individuos que trabajan por cuenta propia, conforme a los parámetros que determine el Departamento de Hacienda, que suman 100 millones de dólares.

También contempla brindar un incentivo de 3.500 dólares a los policías municipales en servicio, para un total de 11,9 millones de dólares, igual cantidad para los bomberos municipales que suma 175.000 dólares, y un incentivo de hasta 2.000 dólares para agentes de rentas internas en servicio, que suman 500.000 dólares.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofrece un incentivo de hasta 1.500 dólares a las pequeñas y medianas empresas (pymes), conforme a los parámetros que determine el DDEC en consulta con el Departamento de Hacienda, ayuda que suma 60 millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Pública otorga un incentivo de 3.500 dólares a los técnicos del Negociado de Emergencias Médicas en servicio, hasta 4.000 dólares a miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico en servicio y hasta 3.500 dólares a los miembros de rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Además, hasta 3.500 dólares al personal operacional que maneja emergencia, crisis y desastres del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en servicio, hasta 3.500 dólares a los operadores del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 en servicio y hasta 3.500 dólares a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en servicio.

En cuanto al Departamento de Corrección y Rehabilitación, se brinda hasta 3.500 dólares a los oficiales de corrección en servicio para un total de 16,8 millones de dólares y para el Tribunal General de Justicia un incentivo de hasta 2.000 dólares a los alguaciles y empleados de servicio de la Rama Judicial de Puerto Rico.

El Departamento de Educación contará con 124 millones para la adquisición mediante compra o arrendamiento de equipo tecnológico, como tabletas electrónicas, licencias y programas para ofrecer servicios de adiestramiento para ofrecer educación a distancia.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) obtendrá 1,7 millones para financiar investigaciones y desarrollos en el Recinto de Ciencias Médicas y en otros recintos relacionados al COVID-19 y temas relacionados.

“Confiamos en la celeridad que tomará el DDEC y el Departamento de Hacienda en procesar y emitir las ayudas anunciadas y aprobadas esta noche, que tanta falta hacen en estos momentos”, concluyó la gobernadora.

Leave a Reply