Galo Baird | [email protected]
(Foto crédito: Spectrum News)
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha propuesto que se permita a la gente pagar los billetes de lotería con una tarjeta de débito, algo que nunca se ha permitido en los 24 años de historia del juego.
Carolina del Sur es uno de los tres estados (Tennessee y Wyoming son los otros) que no permite que la gente use tarjetas de débito para comprar billetes de lotería. Cuando se creó la lotería en 2001, la ley que la creó exigía que los billetes sólo se pudieran comprar con dinero en efectivo.
CAMBIO
McMaster hizo la sugerencia en la Casa del Estado durante el anuncio de su propuesta del presupuesto para el año 2025-26.
El gobernador dijo que los ingresos por inversiones de la lotería han disminuido en los últimos años; tras indicar, que la Junta de Asesores Económicos proyecta que los ingresos por inversiones sean 31,9 millones de dólares menos que la cantidad asignada en el presupuesto del año pasado.
Según McMaster, la Lotería de Educación de Carolina del Sur estima que los ingresos por lotería podrían aumentar en 52 millones de dólares anuales si se permitiera el uso de tarjetas de débito para comprar billetes.
“Muchos negocios ya no aceptan dinero en efectivo y mucha gente no lo lleva encima”, dijo McMaster.
FONDOS
McMaster quiere utilizar el dinero adicional previsto para aumentar la financiación de los usos actuales de la lotería (becas universitarias LIFE, HOPE y Palmetto Fellow), pero también del Fondo Fiduciario de Becas Educativas. Se trata del programa de vales para escuelas privadas que el año pasado la Corte Suprema de Carolina del Sur declaró inconstitucional, al afirmar que el uso de fondos estatales para el programa violaba la ley estatal que prohíbe el dinero público para las escuelas privadas.
La propuesta presupuestaria de McMaster también exige un recorte del impuesto a la renta, más dinero para ayuda en caso de desastres para cubrir los costes del huracán Helene y aumentar los salarios iniciales de los profesores a 50.000 dólares al año.