Austin, TX.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el lunes 13 de enero que ordenará que las banderas que se exhiban en el exterior de todos los edificios estatales estén a toda asta el 20 de enero en honor al Día de la Inauguración, según un comunicado de prensa de su oficina.
Abbott citó un estatuto federal que establece que la bandera de los EE. UU. debe exhibirse en ciertos días festivos, que incluyen el Día de la Inauguración.
En lo que respecta al orden de la bandera de los EE. UU. y la de Texas, las pautas para que la del país debe estar en la parte superior. Por lo tanto, si la bandera del estado se mueve, también debe hacerlo la de EE. UU.
DUELO
Las banderas se bajaron debido a la muerte del expresidente Jimmy Carter.
El Departamento de Asuntos de Veteranos dijo que las banderas deben permanecer al menos a media asta durante 30 días cuando muere un presidente. Carter murió el 29 de diciembre, lo que lo la decisión de Abbott lo haría ocho días antes.
“Texas continúa de luto con nuestros compatriotas estadounidenses en todo el país por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter”, dijo Abbott en el comunicado.
NUEVO GOBIERNO
Continuó diciendo que la nación continuará celebrando la tradición democrática de transferir el poder al inaugurar a Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos.
Trump dijo que estaba frustrado con la bandera ondeando a media asta el día de la inauguración.
“Si bien honramos el servicio de un expresidente, también debemos celebrar el servicio de un presidente entrante y el brillante futuro que le espera a los Estados Unidos de América”, dijo Abbott.
El Código de los Estados Unidos establece que la bandera estadounidense debe bajarse por la muerte de un presidente y se exhibe en días festivos. Sin embargo, no describe qué día tiene prioridad.