(Foto crédito: Henry McMaster | redes sociales)
El gobernador Henry McMaster derogó con su firma la ley de Certificado de Necesidad del estado, un proyecto de ley que ha estado en vigor desde la década de 1970, y que los líderes estatales creen que una nueva ley hará que la atención médica sea más accesible y asequible para los habitantes de Carolina del Sur.
La antigua ley exigía que cualquiera que quisiera construir o ampliar un hospital o incluso una instalación para comprar equipos médicos costosos, como una máquina de resonancia magnética, debía solicitar permiso del estado a través del Departamento de Salud y Control Ambiental (DHEC). Los proveedores de atención médica que ya se encuentran en el área donde se presenta la solicitud tienen la oportunidad de bloquear la aprobación de esos planes.
El proyecto de ley que McMaster firmó se llama “Ley de Licencia de Centros de Atención Médica”, que eliminaría la mayor parte de ese proceso.
CAMBIO
Los partidarios del nuevo proyecto de ley dicen que esto brindará acceso a la atención médica en las zonas rurales del estado y al mismo tiempo reducirá los costos al abrir Carolina del Sur a una mayor competencia.
Según el proyecto de ley, la mayoría de las disposiciones entraron en vigor de inmediato y ya no requerirían la aprobación estatal.
Eso incluye la construcción de nuevos centros de cirugía ambulatoria y consultorios médicos, derogar un límite de compra de equipos de $600,000 para hospitales y trasladar un hospital a una nueva instalación en el mismo condado que el actual, sin aumentar el número de camas. También permitiría la construcción de nuevos hospitales en los ocho condados de Carolina del Sur que actualmente no tienen uno sin necesidad de la aprobación del DHEC.
El proyecto de ley mantendría temporalmente el requisito de aprobación actual para construir nuevos hospitales en condados que ya los tienen, pero también sería derogado el 1 de enero de 2027.