HomeinternacionalesGobernador DeSantis advierte en apertura legislativa de las medidas en camino

Gobernador DeSantis advierte en apertura legislativa de las medidas en camino

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 7 mar (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció este martes al inaugurar un nuevo periodo de sesiones en el Congreso estatal que “no han visto nada todavía”, en referencia a la agenda de su segundo mandato, poco después de que llegara al Senado una propuesta para reducir más el derecho al aborto.

DeSantis, que suena para la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones generales de 2024, dio a entender que su agenda conservadora se potenciará, y lo hizo el día en que se presentó la ley para restringir el plazo legal del aborto en Florida, ahora a seis semanas de embarazo.

El republicano aprovechó el discurso para prometer trabajo y, según medios locales, tratar de dirigirse a una audiencia a nivel nacional.

En un discurso de 30 minutos, DeSantis subrayó que durante su primer mandato se hicieron las cosas “a la manera de Florida” y desafió a las élites.

DeSantis, que utilizó un tono menos electoral que en las últimas fechas en otras partes de EE.UU. en las que presentó “La valentía de ser libre”, libro de corte autobiográfico, quiso dar la impresión de firmeza.

UN ESTADO “PROFAMILIA Y PROVIDA”

“Estamos orgullosos de ser -un estado- profamilia y provida en Florida”, sostuvo el primer día del periodo de sesiones ordinarias de 2023.

DeSantis calificó su proyecto de ley del aborto de “sensato”, mientras que algunos medios interpretan su discurso como la antesala de un enfrentamiento con el expresidente Donald Trump por la candidatura republicana a la Casa Blanca.

DeSantis no mencionó al presidente de EE.UU.,Joe Biden, excepto para señalar que su administración está enfrentada a Washington por las políticas migratorias, las cuales, a su juicio, favorecen la llegada de inmigrantes de forma irregular.

El gobernador republicano puso en marcha en 2022 un programa de transporte de extranjeros no autorizados que le permitió enviar en septiembre pasado por avión a medio centenar de inmigrantes desde San Antonio (Texas) hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y recientemente se aprobó una ley que lo consolida.

En ese sentido, el republicano aseguró que Florida ha transportado a “extranjeros ilegales a jurisdicciones santuario”.

No se refirió, no obstante, a la ley -presentada la pasada semana- que promueve contra las llamadas “ciudades santuario” en EE.UU., las cuales favorecen la atención a los inmigrantes sin los correspondientes permisos con políticas que facilitan su integración social y laboral.

La prensa señaló sobre el discurso que aunque es poco probable que el gobernador anuncie formalmente su candidatura a representar a los republicanos antes de que la Legislatura concluya su trabajo en mayo, ya está dando pasos para estar bien situado.

EL ESTADO DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO DE EE.UU.

DeSantis dijo que Florida es, en el campo económico, el estado de más rápido crecimiento en la nación y que esto se consiguió bajo su liderazgo.

El gobernador, que estuvo acompañado por su esposa, Casey, y su hijo pequeño Mason, contó además con la presencia de la maestra Melissa Anne Matz, residente de la isla de Sanibel, cuya casa fue destruida por el huracán Ian en septiembre.

También se hizo acompañar de un médico de la ciudad de Panamá (Florida), que criticó la vacuna contra el coronavirus, y de una mujer que se sometió a una mastectomía cuando adolescente en un esfuerzo por cambiar de género, pero que ahora ha invertido los pasos.

“Nuestros hijos no son conejillos de Indias para la experimentación científica”, dijo DeSantis.

Dejó de lado temas de actualidad como el aumento del costo de la vivienda, los seguros de propiedad, las tarifas de los servicios públicos o la escasez de maestros.

Además, pidió a los legisladores a “unirse a otros 25 estados para promulgar el porte constitucional” de armas, en referencia al proyecto de ley que permitiría portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, que se prevé que se apruebe este mes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories