HomeEstados UnidosGobernador de Texas pide investigar papel de las ONG en cruce de...

Gobernador de Texas pide investigar papel de las ONG en cruce de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 14 dic (EFE).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este miércoles que se investigue el supuesto papel que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han desempeñado en el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del estado, sin referirse a algunas en especial.

En una carta dirigida al fiscal general de Texas, Ken Paxton, el gobernador republicano pidió que se inicie una investigación sobre “el papel de las ONG en la planificación y facilitación del transporte ilegal de inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras”.

Abbott justificó su pedido en “informes recientes” que aseguran que “las organizaciones no gubernamentales pueden haber ayudado con los cruces fronterizos ilegales cerca de El Paso (Texas)”.

En un lapso de 24 horas, a comienzo de esta semana, más de 2.600 inmigrantes cruzaron la frontera que divide la ciudad de El Paso con Ciudad Juárez (México) para entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político, según datos dados por el gobernador Abbott.

El cruce masivo colocó nuevamente el foco sobre la situación en la frontera y el récord de migrantes que llegan a EE.UU.

“Las ONG pueden estar involucradas en orquestar ilegalmente otros cruces fronterizos a través de actividades en ambos lados de la frontera, incluso en sectores distintos a El Paso”, advirtió el republicano.

Añadió que está listo para diseñar cualquier solución legislativa para “resolver la crisis fronteriza en curso y el papel que las ONG pueden desempeñar para alentarla”.

El pedido se hace en medio de la presión para que el Gobierno del presidente Joe Biden no permita el fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre, tras un fallo judicial que pidió rescindir la norma.

El Título 42 fue impuesto en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) bajo la excusa de la pandemia y que ha permitido más de 2,7 millones de expulsiones expeditas de migrantes por razones sanitarias. EFE

amv/ims

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories