HomeinternacionalesGobernador de Texas amenaza con cargos criminales a demócratas por boicot a...

Gobernador de Texas amenaza con cargos criminales a demócratas por boicot a mapa elecotral

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 4 ago (EFE).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó este lunes con presentar cargos criminales contra los legisladores demócratas que abandonaron el estado, con el objetivo de bloquear la votación sobre una redistribución del mapa electoral propuesta por los republicanos de cara a las elecciones de medio mandato del próximo año.

Los congresistas anunciaron el domingo que abandonarían el territorio en protesta por “un sistema manipulado que se niega a escuchar” a las personas a las que representan y para tratar de impedir el avance de una propuesta republicana que añadiría cinco nuevos distritos, los cuales, en principio, favorecerían al partido del presidente Donald Trump.

Según el gobernador republicano, existen reportes de que dichos legisladores habrían solicitado y recibido dinero para no votar y abandonar la legislatura, lo cual constituiría soborno, indicó en una entrevista con la cadena Fox News.

Por ello, podrían enfrentar la posibilidad de ser acusados de soborno, delito grave de segundo grado en el estado de Texas, insistió, aunque no ha ofrecido pruebas para sustentar tales denuncias.

Las declaraciones del gobernador en Fox llegan un día después de que, en una misiva compartida en redes sociales, amenazara a los legisladores demócratas con retirarlos de sus escaños si no regresaban al estado en la tarde de ese día para la votación.

Según las normas de la legislatura, los congresistas enfrentarían una penalidad de 500 dólares diarios por cada día de ausencia del estado cuando el hemiciclo esté en sesión.

Según el diario The Texas Tribune, la oposición tejana ha intentado recaudar fondos entre los donantes del partido para costear las multas y la estrategia de huir del estado.

El primer borrador de la medida para redibujar el mapa electoral en Texas fue presentado la semana pasada en el congreso estatal, en una movida inusual, fuera del ciclo habitual en el que se realizan estos procesos, que suelen seguir a la actualización de cifras del censo.

La propuesta, impulsada por el presidente Trump, le daría a su partido una ventaja frente a los demócratas en las elecciones legislativas generales de 2026, en las cuales se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes estadounidense y un tercio del Senado.

Los legisladores demócratas anunciaron su marcha el domingo para entorpecer las votaciones en el Congreso tejano, que requiere la presencia de al menos dos tercios de sus 150 miembros para llevar a cabo sus funciones habituales.

La propuesta pone un fuerte énfasis en la región fronteriza con México, donde tradicionalmente los demócratas dominaban, aunque en los últimos ciclos electorales los republicanos han avanzado significativamente, capitalizando preocupaciones locales sobre el control migratorio y la economía.

El nuevo mapa amenaza varios de los distritos actualmente representados por demócratas. En concreto, reconfigura las regiones que representan a los legisladores Henry Cuéllar y Vicente González, en el sur de Texas, para favorecer a los republicanos, y elimina el distrito del progresista Greg Casar, en el centro del estado.

De este modo, los republicanos podrían llegar a controlar 30 de los 38 escaños asignados al estado en la Cámara de Representantes, frente a los 25 que actualmente ostentan.

De los 62 congresistas demócratas que ocupan escaños en la Cámara de Representantes estatal, al menos 51 habían abandonado el territorio, según informó el domingo el portavoz del caucus demócrata, Joshua Rush Nisenson.

Los congresistas decidieron alojarse en Illinois, Nueva York y Massachusetts, tres estados gobernados por demócratas, y han recibido el apoyo explícito de los líderes de dichos estados.

Abbott ha defendido su propuesta asegurando que “no hay nada ilegal” en ella. “Se pueden trazar líneas en función de la composición política, ‘como en republicanos versus demócratas’, y no hay nada ilegal en eso”, insistió este lunes a Fox News.

“Es legal, bajo la ley de redistribución de distritos, trazar distritos que se alineen con las preferencias de los votantes del estado de Texas, y Donald Trump demostró que, en estos distritos creados por hispanos, tanto los hispanos como otras personas desean votar por los republicanos”, dijo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories