Gobernador de SC firma proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos

0
248
(Foto: Henry McMaster | Twitter)

Redacción | [email protected]

El gobernador de Carolina del Sur firmó el jueves una ley que prohíbe la mayoría de los abortos, una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo hace más de cuatro años.

La “Ley de Protección contra el Aborto y Latido del Corazón Fetal de Carolina del Sur” es similar a las leyes de restricción del aborto que una docena de estados han aprobado anteriormente. La ley federal, que tiene prioridad sobre la ley estatal, actualmente permite el aborto.

“Hay muchos corazones felices latiendo en todo Carolina del Sur en este momento”, dijo McMaster durante una ceremonia de firma en la Cámara de Representantes a la que asistieron legisladores que hicieron realidad el proyecto de ley.

(Foto: Henry McMaster | Twitter)

EN CONTRA

La Cámara aprobó su proyecto de ley por 79 a 35 el miércoles después de horas de emotivos testimonios de partidarios y opositores, y dio la aprobación final a la medida el jueves. Momentos después de la segunda votación del jueves, Planned Parenthood anunció que estaba presentando una demanda.

La “Ley de Protección contra el Aborto y Latido del Corazón Fetal de Carolina del Sur”, al igual que otras leyes similares que se están impugnando actualmente, es “descaradamente inconstitucional”, dijo Jenny Black, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic.

Los partidarios de las leyes restrictivas del aborto están tratando de llevar el asunto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos con la esperanza de que, con tres jueces designados por el ex presidente republicano Donald Trump, la corte pueda revocar Roe v.Wade, la decisión de 1973 que apoya el derecho al aborto.

La Corte Suprema ha dictaminado anteriormente que el aborto es legal hasta que el feto sea viable fuera del útero, meses después de que se pueda detectar un latido, señaló Black.

DETALLES

El proyecto de ley de Carolina del Sur requiere que los médicos realicen ecografías para verificar los latidos del corazón del feto. Si se detecta uno, el aborto solo se puede realizar si el embarazo fue causado por violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro.

La medida no castigaría a una mujer embarazada por hacerse un aborto ilegal, pero la persona que realizó el aborto podría ser acusada de un delito grave, sentenciada hasta dos años y multada con $ 10,000 si es declarada culpable.

Leave a Reply