HomeEnterateGobernador de Puerto Rico se reúne con jefes de cara a temporada...

Gobernador de Puerto Rico se reúne con jefes de cara a temporada de huracanes

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 26 may (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió este jueves con los jefes de agencias de primera respuesta en emergencias de cara a la temporada de huracanes que arranca el próximo de 1 junio.

“Como Gobierno, nos estamos asegurando de que todos los componentes de respuesta estén listos para mitigar de manera efectiva y rápida cualquier situación de emergencia”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

“Nuestro pueblo sufrió demasiado con los embates de los huracanes Irma y María, y exige del Gobierno que esté listo y que su respuesta sea inmediata y efectiva”, reconoció.

Jefes del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luma Energy, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Departamento de Educación participaron en la cita.

En torno al servicio eléctrico -sistema más vulnerable a los huracanes en la isla-, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, detalló que al momento la agencia cuenta con un inventario de materiales en sus almacenes de 98 millones de dólares.

Además, cuentan con 11 unidades que se utilizan para energizar parcialmente el sistema durante la recuperación del servicio de electricidad.

Por su parte, Luma Energy -empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico- reveló que tiene cerca de 130 millones de dólares en inventario de material de transmisión y distribución.

Entre esos materiales se encuentran líneas eléctricas, postes, focos y transformadores, más de 1.000 trabajadores de campo y otros 1.000 vehículos disponibles para responder.

En torno a la AAA, su presidenta ejecutiva, Doriel Pagán, indicó que la agencia cuenta con 1.240 generadores operando y desde julio hasta octubre próximo habrá otros 200 en reserva.

Mientras, las 13 casas bombas que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales opera en toda la isla funcionan con normalidad.

La AAA también cuenta con 27 acuerdos firmados con municipios para limpieza y mitigación de cuerpos de agua.

Además, la AAA revisó y atemperó el Plan de Manejo de Emergencias y preparó el primer Plan para el Manejo de Escombros en colaboración con el NMEAD, FEMA, la Agencia Federal de Protección Ambiental, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y otras agencias locales.

Igualmente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas informó de que tiene acuerdos para la recogida de escombros.

Por otra parte, se informó de que el Gobierno cuenta con 368 refugios, de los cuales 302 son escuelas y 66 son otras instalaciones. La capacidad máxima de refugiados es de 70.393.

En torno al Plan de Distribución de Alimentos en las escuelas refugios, el secretario de Educación, Eliezer Ramos, indicó que el mismo está diseñado para entre cinco y siete días dependiendo de la capacidad del almacén.

Actualmente, el inventario de alimentos para 200.000 personas o servicios para 20 días, incluyendo desayuno-almuerzo y cena, está disponible en almacenes de comedores.

Por su parte, el Departamento de la Familia tiene un inventario de 3,2 millones de libras de alimentos y acuerdos colaborativos con el Banco de Alimentos, así como con el misterio Marcos.

Finalmente, el Negociado de Telecomunicaciones (NET) informó de que las compañías de telecomunicaciones cuentan con un inventario amplio de piezas, generadores, combustible y otro equipo que podrán utilizar para restaurar el servicio que proveen tras una emergencia.

Al momento, el NET indicó que se han instalado sobre 1.400 millas (2.253 kilómetros) de fibra óptica soterrada en toda la isla.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories