HomeEstados UnidosGobernador de Puerto Rico apoya justicia tras declararse culpables sus primos

Gobernador de Puerto Rico apoya justicia tras declararse culpables sus primos

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

San Juan, 13 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este jueves que “se está haciendo justicia como debe ser”, tras conocerse que sus primos, los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi, se declararon culpables de robar 3,7 millones de dólares de fondos federales, por lo que podrían cumplir hasta diez años en prisión cada uno.

“Lo que hoy se demostró es que en Puerto Rico no hay impunidad, no importa quien sea, si le falla al pueblo, si comete un acto de corrupción va a tener que responder”, subrayó el mandatario.

“En este caso estamos hablando de dos primos míos que le fallaron a mi familia, le fallaron al pueblo y ahora se enfrentan a severas penas, pérdida de su libertad, pago de cuantiosas multas, se está haciendo justicia como debe ser”, añadió Pierluisi.

En este sentido, hizo hincapié en que las acciones de sus primos “empañan” su apellido.

Asimismo, sentenció que “los federales y los estatales, el Departamento de Justicia federal y nuestro Departamento (de Justicia), tanto el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), todos están haciendo lo que tienen que hacer”.

Según documentos judiciales, los acusados reconocieron que robaron 3,7 millones de dólares de programas de asistencia federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) desde el año 2014 a agosto de 2022 para uso propio y el de otros, detalló la Fiscalía federal en Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Walter Pierluisi fue presidente y Eduardo supervisaba las reparaciones y trabajos de mantenimiento en los residenciales públicos durante el tiempo en que llevaron a cabo el esquema de fraude.

Ambos admitieron en sus pliegos acusatorios, que pese a las obligaciones fiduciarias, los hermanos usaron sus posiciones de ejecutivos en la empresa para diseñar un plan fraudulento y evadir la prohibición.

Como parte del esquema, estos ilegalmente transfirieron fondos desde los programas de asistencia federal a corporaciones y subcontratistas que controlaban y enriquecerse.

Walter Pierluisi ilegalmente obtuvo aproximadamente 2.035.498 dólares en fondos del HUD que estaban destinados para gastos operacionales en los residenciales públicos.

Eduardo Pierluisi, por su parte, admitió que obtuvo 363.202 dólares en fondos del HUD como gastos operacionales para los residenciales públicos que la compañía administraba.

La lectura de sentencia para ambos será el 11 de julio a las 09.30 (13.30 GMT).

El pasado 20 de octubre, el FBI, el Departamento de Vivienda federal y la Oficina del Inspector General de Estados Unidos allanaron las oficinas centrales de American Management y el bufete Pierluisi Isern Law Office en San Juan, ambos de Walter Pierluisi.

Las autoridades también allanaron la residencia de Eduardo Pierluisi.

Un mes después de esta intervención, la Administración de Vivienda Pública canceló los contratos de American Management, que desde el 1995 administraba residenciales públicos en 34 municipios. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories