Gobernador de Puerto Rico anuncia medidas adicionales para detener la fuga médicos

0
6
55949

PUERTO RICO SALUD

San Juan, 13 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envío a la consideración de la Legislatura un proyecto que extiende hasta el 30 de junio de 2019 la fecha límite para someter solicitudes de decretos para médicos cualificados conforme a la Ley 14-2017.

El primer ejecutivo también anunció que incluirá en el Código de Incentivos, que pronto será presentado, un programa de condonación de préstamos estudiantiles a aquellos médicos que se comprometen a servir en la isla por los próximos siete años.

“En esta ocasión estamos extendiendo la fecha de solicitud para este decreto contributivo por un término adicional, de manera que la mayor cantidad de médicos se puedan acoger a sus beneficios, para brindar mejores servicios de salud a los puertorriqueños. También damos un incentivo adicional para lograr atraer talento que no está en Puerto Rico, con el fin de que establezcan su práctica aquí”, señaló Rosselló.

El primer ejecutivo añadió que “con esta extensión, proveemos una alternativa para que aquellos médicos que se vieron impedidos de someter su solicitud de decreto oportunamente para el año 2018, puedan acogerse a los beneficios de la Ley 14-2017”.

La Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, permite la concesión de decretos contributivos para que médicos cualificados se puedan beneficiar de una tasa contributiva preferencial de 4 por ciento.

Por otra parte, el gobernador adelantó -previo al envío del paquete de enmiendas que someterán al Código de Incentivos- una iniciativa que busca crear un programa de repago de préstamos estudiantiles a médicos cualificados.

Este programa permitirá que el estado sufrague la deuda estudiantil en que incurrieron médicos cualificados, siempre que se comprometan a permanecer en Puerto Rico por siete años posterior a su graduación.

El beneficio estaría disponible para sufragar hasta un máximo de 65.000 dólares en préstamos estudiantiles a estudiantes graduados en Puerto Rico y a estudiantes que hayan estudiado medicina fuera de la isla.

El programa estará sujeto a aquellos requisitos que establezca el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Serán elegibles aquellos médicos que cumplan con los requisitos del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, en inglés) o que cursen alguna especialidad o residencia.

Una vez en el programa, habrá multas para aquellos médicos que incumplan su compromiso de permanecer siete años en la isla; además, tendrán que pagar sus préstamos estudiantiles.

SHARE

Leave a Reply