Gobernador de P.Rico mantiene reglamento que garantiza servicios a pacientes

0
12
46763

PUERTO RICO ECONOMÍA

San Juan, 26 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la permanencia del reglamento que le permite a la Oficina del Procurador del Paciente implementar mecanismos de fiscalización que garanticen la calidad de los servicios que reciben los enfermos ante dudas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Se trata del Reglamento 9063, aprobado al amparo de la Ley 47-2017 para brindar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico, indicó Rosselló en un comunicado de prensa.

“A pesar de que dicho reglamento fue inicialmente cuestionado por la Junta, nuestra administración realizó los esfuerzos necesarios para que los derechos de los pacientes fueran salvaguardados y protegidos, según lo ordena la Ley 47-2017 y su reglamento”, explicó.

Rosselló abundó que la aprobación de la Ley 47 tuvo el objetivo de que los servicios de salud de los pacientes no se vieran afectados por discrepancias y divergencias de criterios entre las aseguradoras y los proveedores de salud.

La Oficina del Procurador del Paciente de Puerto Rico prohíbe que se le nieguen o dilaten la autorización de una hospitalización a un paciente, siempre que exista una recomendación médica basada en el criterio de necesidad médica.

De igual forma, de negarle a un paciente su hospitalización o tratamiento en medio de una emergencia médica, el paciente podrá presentar una querella ante el procurador del paciente y el defensor tendrá un término no 72 horas para adjudicar dicha querella.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino, informó que dicho ente y la Procuradora del Paciente, Edna Díaz, le presentaron a la JSF toda la información solicitada referente al Reglamento para Implementar el Procedimiento Sumario al Amparo de las Disposiciones de la Ley 47-2017.

“Luego de un proceso iterativo, la JSF revirtió su determinación inicial y dio paso al reglamento. Dicha aprobación permite que la Procuradora del Paciente comience a implementar mecanismos de fiscalización que garanticen la calidad de los servicios que reciben los pacientes en Puerto Rico”, dijo Sobrino.

Díaz, mientras tanto, respaldó la decisión, pues de esta manera “favorecen a todos los pacientes, al validar un instrumento que garantiza y provee las herramientas necesarias para que el sistema de servicios de salud ofrezca un cuidado de calidad, seguro, eficiente y centrado en sus necesidades”.

SHARE

Leave a Reply