Gobernador de Ohio pide aplazar las primarias del martes a junio por COVID-19

0
16
210335

ELECCIONES

Washington, 16 mar (EFE News).- El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, pidió este lunes un aplazamiento de las elecciones primarias inicialmente previstas para mañana, martes, al próximo mes de junio por la crisis del coronavirus, después de que se registraran 50 casos positivos en este estado.

“Es mi recomendación que pospongamos la votación en persona hasta el 2 de junio de 2020”, indicó DeWine en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa, recogida por medios locales, DeWine justificó su petición: “No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su interés y al mismo tiempo decirle a la gente que vote”.

“No deberíamos forzar a la gente a elegir entre su salud y sus deberes constitucionales como ciudadanos”, indicó.

Para este martes había previstas primarias en Ohio, Arizona, Illinois y Florida. A diferencia de Ohio, por el momento parece que el resto de estados seguirá adelante con la votación mañana.

DeWine explicó en la rueda de prensa que no dispone de la autoridad para posponer unilateralmente la elección en Ohio, pero agregó que el estado está apoyando una demanda presentada hoy por votantes individuales que busca aplazar la elección hasta el 2 de junio.

Los demandantes consideran que podrían ser privados de su derecho a voto, porque no se sienten seguros por su salud de ir a sufragar, dadas las condiciones actuales originadas por el coronavirus.

En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, defendió la solicitud del gobernador.

“El poder de suspender una elección, el poder de retrasarla, no es algo que tengamos. Depende del legislativo y de los tribunales”, apuntó LaRose, quien auguró que la justicia les dará la razón.

Las autoridades de Ohio informaron este lunes de que han detectado 50 casos positivos de COVID-19, 20 mujeres y 30 hombres, con edades entre los 14 y 86 años.

Junto a Ohio, otros estados que han postergado sus primarias son Georgia, que las ha trasladado de la próxima semana a mayo; Luisiana, que ha movido sus caucus de comienzos de abril a junio; y Puerto Rico, donde los demócratas han pedido retrasar la votación de finales de este mes a finales del próximo.

Kentucky anunció este lunes que había aplazado sus primarias del 19 de mayo al 23 de junio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calculó que la actual crisis por el coronavirus podría durar “hasta julio o agosto”, y recomendó hoy que los ciudadanos trabajen desde casa y eviten los grupos de más de 10 personas al menos hasta abril.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reconoció que el país “podría” estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un “enemigo invisible”.

Leave a Reply