HomeEstados UnidosGobernador de Florida suspende a fiscal que se negó a procesar abortos

Gobernador de Florida suspende a fiscal que se negó a procesar abortos

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 5 ago (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a un fiscal estatal que se comprometió a no procesar casos relacionados con la reciente prohibición del aborto después de 15 semanas de gestación en este estado del sur de EE.UU., además de manifestar su apoyo a los tratamientos de reasignación de género en menores de edad.

“Los fiscales estatales tienen el deber de enjuiciar los delitos tal como se definen en la ley de Florida, no elegir qué leyes hacer cumplir en función de su agenda personal”, señaló DeSantis en un comunicado en el que dio a conocer la suspensión el jueves del fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren.

DeSantis, figura ascendente dentro del Partido Republicano y que en noviembre de este año aspira a la reelección, apeló a las facultades que le otorga la Constitución estatal para suspender a Warren, un miembro del Partido Demócrata que resultó elegido por los votantes de ese condado en 2016 y reelegido en 2020.

En su reemplazo, DeSantis ha designado a la fiscal estatal Susan López, una jueza del condado de Hillsborough.

“AUTÓCRATA” Y UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA

La decisión mereció que un grupo de personas se concentrará este viernes delante de la sede de los juzgados de ese condado, en la ciudad de Tampa, para denunciar lo que calificaron de acción “autócrata”.

Fue parte de la manifestación la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, la única demócrata en el Ejecutivo floridano, quien señaló que el poder de suspender a un funcionario electo pertenece a los votantes y no al gobernador.

“No le corresponde al gobernador destituir a los funcionarios electos porque no está de acuerdo con sus filosofías”, señaló Fried, quien no dudó en calificar a DeSantis como “la mayor amenaza a la democracia en todo el país”, recoge hoy el diario Miami Herald.

La aspirante a la candidatura demócrata para la Gobernación en las elecciones de noviembre manifestó que Warren había expresado su deseo de usar de forma legal su discreción procesal para “proteger los derechos” de los residentes del condado de Hillsborough.

En esa línea, el congresista por Florida Charlie Crist, exgobernador de este estado, dijo que la discreción procesal es inherente al trabajo de los fiscales, ya que les ofrece flexibilidad cuando los recursos son limitados, un aspecto que DeSantis, un abogado con estudios en las universidades de Harvard y Yale, debe saber, dijo.

El también aspirante a candidato demócrata a gobernador de este estado dijo en rueda de prensa que DeSantis es “un autócrata al que le encantaría ser el dictador de Florida y luego de Estados Unidos”.

La orden de DeSantis alude a un pronunciamiento firmado en junio del año pasado por varios fiscales del país, entre ellos Warren, en el que se comprometen a su discreción a “no promover la criminalización de la atención médica de afirmación de género o las personas transgénero”.

Asimismo, el pasado 24 de junio de este año, el fiscal se sumó a otros colegas en un comunicado conjunto en el que afirmaron: “Nos negamos a utilizar los recursos de nuestras oficinas para criminalizar las decisiones de salud reproductiva”.

“La gente necesita entender. Este no es el gobernador tratando de suspender a un funcionario electo. Este es el gobernador que intenta derrocar la democracia aquí en el condado de Hillsborough”, manifestó Warren la tarde del jueves durante una rueda de prensa.

Dijo que la decisión del gobernador supone “anular” el voto de la población y precisó que, hasta la orden de su suspensión, que es por tiempo indefinido, a su despacho no había llegado ningún caso relacionado con la nueva ley estatal sobre el aborto en Florida.

En un editorial del Tampa Bay Times, titulado “DeSantis: No eres el rey de Florida”, el consejo editorial de este diario calificó este viernes la medida como “políticamente cobarde, legalmente sospechosa, sospechosamente programada”.

LA LEY POR ENCIMA DE TODO

El pasado 1 de julio, entró en vigor en este estado una nueva ley estatal que prohíbe el aborto después de las quince semanas de embarazo, salvo excepciones como que la vida de la madre esté en peligro si no se efectúa el procedimiento. Las excepciones no incluyen los casos de violación o incesto.

Florida no tiene leyes que castiguen los tratamientos de cambio de género entre menores.

“Nuestro gobierno es un gobierno de leyes, no un gobierno de hombres”, señaló DeSantis durante una rueda de prensa en Tampa, en el oeste del estado, rodeado de autoridades policiales.

El republicano, cuyo nombre se vocea como posible aspirante a la Presidencia en 2024, manifestó que la postura del fiscal Warren se puso “por debajo del estándar de la Constitución de Florida”.

En un comunicado, el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, lamentó la suspensión de Warren, “un excepcional funcionario público”, y dijo que esta “ofensiva manifestación de poder” hecha por DeSantis es un juego político que pone en riesgo la seguridad pública.

“Está en línea con el historial de DeSantis de despojar de libertades a los floridanos: mujeres, funcionarios escolares y gubernamentales locales debidamente elegidos, individuos y empresas privadas, o cualquier otra persona que simplemente se atreva a estar en desacuerdo con él”, agregó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories