Gobernador de Florida: régimen cubano es “cáncer” con metástasis en la región

0
9
735071

CUBA EXILIO

Miami, 15 nov (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, afirmó este lunes durante el anunció de la adjudicación de 25 millones de dólares para restaurar la Torre de la Libertad de Miami, que el régimen comunista cubano es el “cáncer original” con metástasis en el hemisferio.

A 90 millas (144 km), dijo DeSantis en referencia a la isla, encontramos “la penuria y la tiranía”, en contraste con la “libertad, oportunidades y prosperidad” que prevalecen en Estados Unidos, con un claro ejemplo en el sur de la Florida, aseveró.

En su conferencia en la Torre de la Libertad y en presencia de cargos públicos y activistas del exilio cubano, el republicano se refirió a cómo los cubanos en la isla “se han levantado y están luchando contra esta brutal dictadura”, una “tiranía”, dijo, que nunca la diáspora imaginó que pudiese durar tanto tiempo.

Con estas palabras, DeSantis expresó su apoyo a la marcha pacífica que ese lunes tiene lugar en la isla, una protesta que el régimen cubano quiere evitar con la militarización del país.

Detrás del atril con un cartel donde se leía en español “Patria y Vida”, el gobernador de Florida describió una región en la que se han incrustado “dictaduras como la nicaragüense y sus vergonzosas elecciones” o la venezolana, que ha causado la “destrucción” del país.

“Nada de esto hubiera sucedido si no es por el régimen comunista de La Habana: es el cáncer original” con su “metástasis” en el hemisferio, zanjó.

Se refirió a la caída del comunismo en los países del este y la entonces Unión Soviética a comienzos de la década de 1990 y a cómo, “pese a que el resto del mundo ha cambiado”, el Gobierno cubano sojuzga con “puño de hierro” a la isla (…) “y no afloja”.

El anuncio hecho por el gobernador se produce después de que este domingo la comunidad cubana en Miami saliera a la calle para mostrar su apoyo “incondicional” a los cubanos de la isla llamados a participar hoy en una Marcha Cívica por el Cambio y para expresar su rechazo al Gobierno de Cuba y la represión.

“Mucha gente huyó de la revolución comunista que comenzó a fines de la década de 1950. Cientos de miles de personas pasaron por aquí, la ‘Freedom Tower’ de Miami, para poder tener una oportunidad de libertad, y eso es algo que debemos asegurarnos de conmemorar”, aseveró DeSantis.

La Torre de la Libertad, de 15 plantas y arquitectura de estilo Mediterráneo, fue construida en 1926 y se convirtió en el Centro de Asistencia a Cuba de 1962 a 1974, por lo que también fue llamada la “Isla Ellis del Sur”.

El líder anticastrista Jorge Mas Canosa (1939-1997), fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana, compró el edificio, inspirado en la Giralda de Sevilla (España), por unos 4 millones de dólares y su familia lo vendió a Pedro Martín Terra y 600 Biscayne LLC en 2005 por 26 millones de dólares, según medios locales.

En 2008 fue donado a la universidad Miami Dade College (MDC).

El edificio figura como Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos y alberga actualmente el Museo de Arte y Diseño y las exhibiciones especiales del MDC.

735071735071