HomeEnterateGobernador de Florida firma ley para enfrentar crisis de seguros de vivienda

Gobernador de Florida firma ley para enfrentar crisis de seguros de vivienda

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 16 dic (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes un proyecto de ley ya aprobado por el Congreso estatal que brinda un alivio a los propietarios de viviendas afectados por huracanes recientes, así como supuestas mejoras en el mercado de seguros de la propiedad, actualmente en crisis en el estado.

La nueva legislación cuenta con un fondo de reaseguro de 1.000 millones de dólares para propietarios de viviendas, reduce los costos por los litigios en curso y llevaría a algunos propietarios a abandonar la aseguradora Citizens Property Insurance, respaldada por el estado de Florida.

“Entienda que el mercado de seguros de propiedad de Florida fue muy bueno para los abogados, muy bueno. Ha hecho a mucha gente muy, muy rica. Pero ¿es lo mejor para ti tener una situación como esa?”, dijo DeSantis al rubricar la legislación.

La firma del gobernador republicano tuvo lugar en Fort Myeres, la ciudad costera del Golfo de México más afectada por el huracán Ian en septiembre pasado y considerada “zona cero” de desastre.

DeSantis también firmó otro proyecto de ley de 750 millones de dólares que incluye exenciones de impuestos para propiedades dañadas o destruidas por desastres naturales.

La Cámara de Representantes de Florida, de mayoría republicana, aprobó ambos proyectos de ley el pasado miércoles con 84 votos a favor y 33 en contra, un día después de ser aprobado por el Senado estatal en una sesión especial.

El fondo creado para la crisis de aseguradoras intenta reducir las demandas relacionadas con los reclamos de los propietarios de viviendas afectados, quienes actualmente pagan tres veces más que el promedio nacional para asegurar sus hogares.

Desde comienzos de 2020 una docena de aseguradoras de Florida se han declarado insolventes o han abandonado el estado, seis de ellas este mismo año.

Además, la aseguradora estatal Citizens Property Insurance cuenta con más de un millón de pólizas.

Solo un 9 % de las reclamaciones por daños a propiedades aseguradas presentadas por propietarios de viviendas en EE.UU. corresponde a Florida, pero el estado da cuenta del 79 % de las demandas judiciales contra las aseguradoras, de acuerdo con datos de Shahid S. Hamid, director del Laboratorio de Seguros de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En 2019, el coste legal de esas demandas fue de más de 3.000 millones de dólares para las compañías de seguros de Florida, agrega.

“Al final del día, lo mejor para un consumidor es que puede salir y hacer que la gente compita por su negocio. Si tienen que hacer eso, entonces le brindarán un mejor servicio al cliente, le darán mejores tarifas”, dijo DeSantis sobre la nueva norma.

La ley ha sido firmada tras la renuncia del comisionado (concejal) de Seguros del estado, David Altmaier, que se produjo un día después de que los legisladores aprobaran el proyecto de ley.

Al ser preguntado por la renuncia de Altmaier, el republicano DeSantis se limitó a señalar que la plaza está vacante para quien quiera aplicar a ella.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories