Los Ángeles, 10 jul (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, advirtió este miércoles sobre el empeoramiento de la temporada de incendios que afronta el estado e instó a los votantes a votar por un candidato para la Presidencia de EE.UU. que apoye la lucha contra el cambio climático.
En lo que va del año, cerca de 84.000 hectáreas se han consumido en incendios forestales en California, lo que representa cinco veces más que el promedio de 15.500 hectáreas quemadas para esta fecha en los pasados cinco años.
En una conferencia de prensa, el gobernador dijo que “esta temporada se perfila como muy activa, trayendo la amenaza de peligrosos incendios forestales a muchas partes de nuestro estado” y alentó a los residentes a estar listos para afrontar la temporada de incendios.
Precisó que el estado está listo para afrontar los siniestros con nueva tecnología y la flota aérea de extinción de incendios más grande del mundo.
Newsom también hizo un llamado a los votantes para elegir un candidato para la Presidencia que apoye al estado en su batalla contra el cambio climático.
Advirtió que California “tiene más que perder” si el expresidente Donald Trump (2017-2021) gana en noviembre.
Recordó que bajo el mandato del republicano California tuvo que esperar días y días para recibir ayuda e incluso hubo amenazas.
“Ese no es el caso hoy”, agregó al referirse al apoyo recibido por el Gobierno del presidente Joe Biden.
Newsom reiteró nuevamente su respaldo a la campaña de reelección de Biden y anuló de tajo las especulaciones de que podría desafiar a la vicepresidenta Kamala Harris, en caso de que ella se postule a la Presidencia.
Este miércoles aumentaron las voces que presionan a Biden para que se replantee su candidatura a la reelección. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó en una entrevista que “todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia”.
Pelosi, que representa a California, ha visto crecer, al igual que Harris, la carrera de Newsom y ambas lo han apoyado siempre.
“Todo lo relacionado con esta campaña afectará a este estado de manera desproporcionada”, advirtió Newsom, que recordó que el estado estuvo involucrado en 122 demandas con la Administración Trump.
Trump ha ido en contravía de las advertencias de los científicos por el cambio climático, mientras que, por el contrario, Newson ha hecho de este asunto una pieza central de su gobierno.