Washington, 2 dic (EFE).- General Motors (GM) venderá a LG Energy Solution su participación en la planta de baterías para automóviles que está siendo terminada en el estado de Míchigan, anunció este lunes el fabricante de vehículos.
Aunque GM no detalló el valor de la operación, sí señaló que espera recuperar su inversión en la planta, que se calcula en alrededor de 1.000 millones de dólares.
La planta está siendo completada en la localidad de Lansing tras una inversión global de 2.600 millones de dólares.
GM señaló en un comunicado que espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2025.
GM y LG Energy Solution operan la empresa conjunta Ultium Cells que cuenta con dos plantas de baterías en Estados Unidos: una en Warren, en el estado de Ohio, y otra en Spring Hill, Tennessee.
Estas plantas producen baterías para los vehículos eléctricos (VE) de GM, como el Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV, Cadillac Lyriq, el Chevrolet Equinox EV y el GMC Hummer.
La planta Warren estaba destinada a ser la tercera de Ultium Cells. GM indicó que la venta de Warren no altera su participación en Ultium Cells.
El anuncio se produce después de que, en agosto, GM finalizase un acuerdo con Samsung SDI para establecer de una empresa conjunta que producirá baterías en Indiana. El acuerdo con la rival de LG Energy Solution supone una inversión total de 3.700 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de GM, y director financiero de la compañía, Paul Jacobson, subrayó este lunes que el fabricante de automóviles cree que tiene “las apropiadas capacidades de fabricación y producción de baterías” para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos con “eficiencia de capital”.
“Nuestra rentabilidad está mejorando rápidamente gracias en parte a nuestra decisión estratégica de producir baterías en EE.UU. con LG Energy Solution. A algunos de nuestros competidores les costará años alcanzar este nivel de rendimiento”, añadió.