Washington, 4 dic (EFE).- General Motors (GM) informó este miércoles que la reestructuración de sus operaciones en China en la empresa conjunta que mantiene con SAIC Motor le costará hasta 5.600 millones de dólares.
En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), GM dijo que está evaluando el impacto de la reestructuración de la empresa conjunta, denominada SAIC General Motors Corporation (SGM), pero que prevé registrar una pérdida de su participación de entre 2.600 y 2.900 millones de dólares.
Además, GM registrará unas pérdidas adicionales de valor de aproximadamente 2.700 millones de dólares como resultado del plan de reestructuración de SGM por el cierre de plantas y la optimización de su cartera de productos.
La mayoría de estas pérdidas serán contabilizadas en el último trimestre de 2024, no implican una pérdida de efectivo y se tratarán como elementos especiales para los fines de cálculo del beneficio operativo ajustado (ebit ajustado).
GM explicó la decisión al señalar en un comunicado que está concentrada en “la eficiencia de capital y disciplina de costes” y que ha estado trabajando con SGM para conseguir que la empresa sea “sustentable y rentable”.
“Estamos cerca de finalizar nuestro plan de reestructuración con nuestro socio y esperamos que nuestros resultados en China en 2025 muestren una mejora con respecto al año anterior”, añadió la compañía.
Desde hace años, el fabricante estadounidense de automóviles se enfrenta a un complicado mercado en China debido a la rápida aparición de multitud de competidores locales, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos (VE).
En julio, GM advirtió que la situación en el país era “insostenible” por el exceso de producción, la “guerra de precios” y el elevado número de compañías que están perdiendo dinero.
La consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró entonces que “muy pocos están ganando dinero (en China) porque están dando prioridad a la producción frente a la rentabilidad” lo que genera un exceso de oferta.
“Es un mercado difícil ahora mismo. Y sinceramente es insostenible porque la cantidad de compañías que están perdiendo dinero no se puede mantener de forma indefinida. Cuando se entra en el tipo de guerra de precios que se está produciendo, es realmente una cuesta abajo de destrucción”, añadió.
Meses después, al anunciar que las ventas de GM en el tercer trimestre de 2024 cayeron un 21 % en China con respecto al mismo periodo de 2023, Barra advirtió que el fabricante tendría que tomar “decisiones difíciles” para mejor sus posición en el gigante asiático.