Washington, 13 may (EFE).- General Motors (GM) anunció este martes que ha desarrollado junto con LG Energy Solution una “innovadora” tecnología de baterías para vehículos eléctricos que proporciona un 33 % más de densidad de energía que en la actualidad.
Las baterías de celdas prismáticas de litio rico en manganeso (LMR, por sus siglas en inglés) empezarán a ser comercializadas en EE.UU. en 2028 y serán instaladas en futuras camionetas eléctricas y todocaminos SUV de gran tamaño.
GM estima que estos vehículos tendrán un alcance de más de 643 kilómetros (400 millas) a un menor coste.
Kurt Kelty, vicepresidente de baterías, propulsión y sostenibilidad de GM, afirmó en un comunicado que la nueva tecnología permitirá “ampliar la oferta al cliente en los mercados de camionetas y todocaminos SUV de gran tamaño, impulsar la innovación estadounidense en baterías y generar empleo a largo plazo”.
Los cátodos de batería habitualmente requieren materiales como níquel, manganeso y cobalto, que es un mineral caro. Pero las baterías LMR, que GM ha estado desarrollando desde 2015, utilizan una mayor proporción de manganeso, que es más económico, y ofrecen mayor capacidad y densidad energética.
Las baterías LMR proporcionan una densidad energética un 33 % superior a la de las mejores celdas basadas en fosfato de hierro y litio (LFP en inglés) y con un coste similar.
El anuncio de GM se produce días después de que su rival estadounidense, Ford, revelase que prevé comercializar su propia tecnología LMR antes de 2030.