La representante estatal Gina Hinojosa, demócrata por Austin, anunció oficialmente su candidatura a la gobernación de Texas, convirtiéndose en la sexta persona en sumarse a la contienda interna del Partido Demócrata para desafiar al actual gobernador republicano Greg Abbott, quien busca un cuarto mandato consecutivo en 2026.
En un video difundido en redes sociales, Hinojosa inició su mensaje con la frase “No te dejas” que en inglés tradujo como “Don’t let yourself”, marcando el tono de una campaña enfocada en el empoderamiento ciudadano. “Nuestra lucha hoy es contra los multimillonarios y las corporaciones que elevan los precios, cierran nuestras escuelas y niegan atención médica a los texanos. Yo me postulo para trabajar por ustedes”, afirmó.
TRAYECTORIA
Originaria del Valle del Río Grande, Hinojosa incursionó en la política tras el riesgo de cierre de la escuela primaria de su hijo debido a recortes presupuestales. En 2012 fue elegida para la junta escolar del Distrito de Austin, donde llegó a ser presidenta, y desde 2016 representa a su distrito en la Cámara de Representantes estatal.
De resultar electa, sería la primera gobernadora latina en la historia de Texas y la primera mujer en ocupar el cargo desde Ann Richards (1991-1995).
Pero para lograrlo, el camino no será fácil, Abbott cuenta con más de 87 millones de dólares en fondos de campaña y un sólido respaldo republicano en un estado que no elige a un demócrata para el puesto desde hace tres décadas.


