Gilberto Balli | AGENTE ESPECIAL DEL FBI

La Oficina Federal de Investigaciones reclutó a un hispano, con vasta experiencia en la agencia, para un puesto importante en Jacksonville.

0
59

DonJuan Corzo | [email protected]

En su lucha contra los criminales a nivel nacional, el FBI reconoce que hay necesidad de expandir el largo brazo de la ley, incluso en las comunidades latinas que son víctimas también de serios delitos.

Por esa razón, la Agencia Residencial (RA) de Jacksonville de la entidad federal ha reclutado a uno de los agentes latinos con más experiencia en las últimas dos décadas.

INICIOS
Al final de abril de 2021, el FBI anunció que Gilberto Balli, un latino de primera generación, se unió al equipo de la agencia en Florida para continuar sus esfuerzos de combatir el crimen en un puesto de más liderazgo.

Balli, cuyos padres son de Tamaulipas (México), un estado fronterizo con los Estados Unidos, empezó en la década de los 90 su carrera en California como patrullero en la línea divisoria entre ambos países.

Desde ahí fue reclutado por el FBI en 1998 y, en su primera asignación lo mandaron a trabajar básicamente en el centro de EE.UU., la oficina satélite de la Agencia Federal en Omaha, Nebraska.

EXPERIENCIA

“En medio de Estados Unidos (Nebraska), donde uno no piensa que esas actividades delictivas ocurran, los narcotraficantes y carteles se están infiltrando en todo el país”, reveló Balli.

Él se envolvió en operaciones como un agente encubierto por varios años hasta que fue trasladado brevemente en 2004 a la oficina satélite del FBI en Dallas, Texas, donde continuó operaciones encubiertas con evaluaciones y tácticas de seguridad. A pesar de trabajar en dicho estado, Balli recuerda situaciones tensas que enfrentó.

“Hay muchas situaciones peligrosas que he pasado, pero una investigación de corrupción pública en la frontera del suroeste del país fue miedosa”, indicó. “Yo estaba encubierto como un narcotraficante y los sospechosos eran también oficiales de la ley y militares con insignias y armas. Fue preocupante, pero la misión fue exitosa al final”.

ASCENSO
Al año siguiente (2005), lo promovieron como Agente Supervisor y lo trasladaron a la oficina central en Washington DC para que fuera parte de la Division de Anti-terrorismo y controlara operaciones encubiertas en terrorismo doméstico a nivel nacional. En ese puesto, Balli reclutaba y entrenaba a los agentes.

“He visto la manera como el FBI se ha adaptado a diferentes amenazas desde finales de los 90, cuando el tráfico de drogas y la violencia común eran prioridades y entonces cambiaron cuando los ataques terroristas del 11 de septiembre (2001)”, dijo Balli, al referirse de los cambios que ha visto en su trabajo con la agencia la cual ha adoptado una práctica de recolectar más inteligencia e información con el pasar de los años.

Él regresó a trabajar a Dallas a cubrir otras actividades como crimen organizado y corrupción pública. Además, viajó a Centroamérica para lidiar con pandillas transnacionales.

LATINOAMÉRICA
Balli espera poder usar sus experiencias y conocimiento para seguir combatiendo la criminalidad en el ‘Estado del Sol’, aunque la comunidad latina puede ser un poco diferente de nacionalidad y cultura comparado a los otros lugares donde ha trabajado.

“En mi trabajo en Latinoamérica, me parece que hay más en común que diferencias en lo que tiene que ver con la cultura. La corrupción es muy alta en todos los países, el narcotráfico y el tráfico de seres humanos”, manifestó a Hola News.

Parte de de su conocimiento se basa también en el trabajo que hizo en Colombia y Ecuador por dos años, cuando el FBI lo envió a Sudamérica en 2017 donde se desempeñó como asesor diplomático en asuntos de seguridad por el narcotráfico y las guerrillas.

Balli espera, como Agente Especial Asistente en Cargo (ASAC) en el norte de Florida, que su experiencia en el FBI y su perspectiva como un hispano le ayude a lograr sus objetivos, trabajando en equipo con la comunidad para lograr las metas propuestas.

PERFIL

• Tiene raíces mexicana
• Sus padres son de Tamaulipas
• Desde 1998 es parte del FBI
• Ha visitado países de Sudamérica y Centroamérica
• 25 años de experiencia
• A finales de abril 2021, en FBI Jacksonville