Georgia y Ucrania dicen que su adhesión a la UE y la OTAN es solo cuestión de tiempo

0
10
545856

GEORGIA UCRANIA

Tiflis, 3 jun (EFE).- Georgia y Ucrania mostraron hoy su confianza en que su ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN es solo cuestión de tiempo y abogaron por colaborar para alcanzar este objetivo junto también a Moldavia, tal y como acordaron en mayo pasado.

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmygal, de visita oficial en Tiflis, dijo en una comparecencia de prensa con su homólogo georgiano, Irakli Garibashvili, que su país y Georgia “están unidos por objetivos comunes: pertenecer a la UE y la OTAN”.

“Estoy seguro de que la entrada de nuestros países en estas organizaciones es sólo una cuestión de tiempo”, dijo.

“Estamos haciendo todo y haremos aún más para cumplir con los criterios de la UE y la OTAN”.

El primer ministro de Ucrania señaló que el memorándum firmado en mayo por su país con Georgia y Moldavia sobre la creación de un “Trío Asociado” para incrementar la cooperación conjunta de cara a lograr su objetivo de integrarse en la UE, “ayudará a hacer realidad nuestras aspiraciones y ambiciones europeas”.

Además “permitirá prepararnos eficazmente para la próxima cumbre de la Asociación Oriental de la UE, que se celebrará este verano”, sostuvo.

La Asociación Oriental está destinada a reforzar la asociación política y la integración económica de seis países socios de la Europa oriental y del Cáucaso meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Además, según él, “las acciones desestabilizadoras de Rusia en la región del Mar Negro están obligando a Ucrania y Georgia a cooperar más estrechamente en el ámbito de la seguridad con la participación de los países de la OTAN”.

Garibashvili dijo a su vez que “los dos países tienen muchos desafíos y objetivos comunes”.

Hablando de los desafíos, mencionó “las amenazas que emanan de Rusia y las graves consecuencias de la ocupación (rusa) en nuestros países”.

“Georgia y Ucrania avanzan juntas hacia la UE y la OTAN, y hemos considerado cuestiones de planes conjuntos para la integración con estas organizaciones. Estamos muy motivados para convertirnos en miembros de pleno derecho de la OTAN y la UE”, dijo.

545856