Georgia pide a Estados Unidos que refuerce su presencia en el Cáucaso Sur

0
2
349050

GEORGIA EEUU

Tiflis, 18 nov (EFE).- Georgia pidió este miércoles a Estados Unidos que refuerce su presencia en el Cáucaso Sur, durante una visita a este país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Sentimos que ha llegado el momento para reforzar nuestra cooperación y las relaciones de socios, así como una mayor presencia de Estados Unidos en la región”, dijo el jefe del Gobierno georgiano, Gueorgui Gajaria, en la reunión con Pompeo.

Gajaria agradeció también a Washington el apoyo a la integridad territorial de Georgia y su soberanía, según su servicio de prensa.

“Sabe lo importante que es ese asunto para nuestro país, cuyos territorios siguen bajo ocupación”, dijo el político en alusión al conflicto con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, a su vez indicó que las relaciones entre Tiflis y Washington se fortalecerán en base a su “cooperación estratégica, la cooperación en asuntos de seguridad en el mar Negro y el apoyo de EE. UU. al rumbo euroatlántico de Georgia”.

Zurabishvili agregó asimismo que “no hay una alternativa a la vía pacífica” de la solución de los conflictos territoriales en Georgia, para lo que hay que emplear todos los formatos de negociaciones.

“El mundo necesita un Cáucaso pacífico, estable y democrático”, aseguró la presidenta georgiana.

Según Tiflis, Pompeo señaló que EE. UU. y Georgia están unidos por “30 años de una bonita amistad” y Washington continuará ayudando a la democratización de las instituciones del país.

“Apoyamos a Georgia en los asuntos de la democracia y trabajamos juntos en el dolor, acarreado por la ocupación (de Abjasia y Osetia del Sur)”, dijo Pompeo, citado por la oficina del primer ministro georgiano.

Durante su estancia en Georgia, Pompeo también se reunió con el Patriarca georgiano y representantes de diversas ONG.

Este miércoles la oposición georgiana organizó en Tiflis un nuevo acto de protesta contra los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 31 de octubre, debido a supuestas “falsificaciones” que tuvieron lugar en los comicios.

Centenares de personas bloquearon la céntrica avenida de Rustaveli de la capital georgiana con pancartas en las que se podía leer en ingles “las elecciones fueron falsificadas”, “Rusia es ocupante” o “Queremos vivir en un país libre”.

Pompeo llegó ayer a Georgia en una nueva escala de su gira exterior por Europa y Oriente Medio, que le llevará hoy a Israel.

349050349050

Leave a Reply