HomeEnterateGenially, una startup española, dispuesta "a comerse el mundo"

Genially, una startup española, dispuesta “a comerse el mundo”

Date:

Historias Relacionadas

La artista de origen chileno Paloma Mami ve un sueño actuar en Viña del Mar

Miami, 8 dic (EFE).- La artista neoyorquina Paloma Mami,...

Willy Hernangómez sorprendido por los pocos minutos que está teniendo

Toronto (Canadá), 8 dic (EFE).- Poco antes de que...

Judge, deGrom, Quintana y Turner, figuras que agitan el mercado enla MLB

Redacción Deportes, 8 dic. (EFE).- El regreso de Aaron...

Comparece en tribunal socia de excongresista arrestado por contrato con PDVSA

Miami, 8 dic (EFE).- Esther Nufher, socia del excongresista...

Miami, 22 abr (EFE).- Conchi Ruiz Cabello, a cargo del mercado estadounidense en la startup española de creación de contenidos interactivos Genially, que tiene 20 millones de usuarios, está convencida de algo después de haber representado a la empresa en la final del concurso eMerge Americas: “nos vamos a comer el mundo”.

Fotografía cedida por la startup española de creación de contenidos interactivos "Genially" DE Conchi Ruiz Cabello, a cargo del mercado estadounidense de esta empresa, durante su participación en la feria eMerge Américas celebrada en Miami Beach, Florida (EE. UU). EFE/Genially /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Llegada hace doce años a EE.UU., donde al principio se dedicó a vender aceite de oliva, la granadina Ruiz Cabello defendió el proyecto de Genially en la final del concurso, que tuvo un formato al estilo “Shark Tank” y a Kevin O’Leary, “Mr. Wonderful”, uno de los protagonistas del popular programa televisivo, en el jurado.

Era la única mujer y la única extranjera de los cinco finalistas y, aunque Genially no ganó los más de 400.000 dólares de premio, Conchi Ruiz dice a Efe que el objetivo que la empresa se había planteado al asistir al foro eMerge Americas, celebrado esta semana en Miami Beach, se logró.

“Buscábamos visibilidad y contactos más que el premio”, dice Ruiz Cabello, de 40 años, que estuvo apoyada por Juan Rubio, uno de los tres socios fundadores de Genially, una startup a la que los expertos ven con grandes posibilidades de ser “unicornio” (más de mil millones de dólares de valor).

UN POTENCIAL “UNICORNIO”

Creada en 2015 por Rubio, Luis García y Chema Roldán y con 27 millones de dólares de inversión hasta la fecha, Genially cuenta con 20 millones de usuarios en 190 países.

Su ronda de financiación Serie B por 20 millones de dólares fue liderada en septiembre pasado por las firmas de capital de riesgo estadounidenses 645 Ventures y Owl Ventures, a las que unieron los capitalistas de riesgo europeos DN Capital y Brighteye Ventures y empresarios exitosos como los fundadores de s16VC y Kahoot.

Por número de usuarios México es el país número uno y por ingresos España y Francia comparten la primera posición, según dice a Efe Ruiz Cabello, que apunta que la versatilidad y la interactividad son las señas de identidad de Genially.

“Estamos intentando cambiar el estándar de comunicación para dejar atrás los contenidos planos”, dice.

El 80 % de los usuarios de Genially proviene del sector educativo y en el 20 % restante destacan las grandes corporaciones e instituciones, Cruz Roja, Volkswagen, Michellin y Louis Vuitton entre ellas, que la usan como herramienta para presentaciones, y los diseñadores de contenidos digitales.

Los contenidos creados con Genially producen lo que Ruiz Cabello llama el “efecto guau”, “wow” en inglés, porque “el impacto visual es muy fuerte”.

La emprendedora, que entró hace tres años en Genially, ha asistido a un crecimiento importante tanto de empleados de la empresa -hoy 180- como de usuarios en ese periodo.

“Si seguimos a este nivel, nos vamos a comer el mundo”, dice con gracejo andaluz.

MR. WONDERFUL SE SORPRENDE

Durante la final de eMerge Américas, cuando la española mencionó en su presentación de tres minutos en inglés los 20 millones de usuarios de Genially, O’Leary, una leyenda en el mundo del emprendimiento por su papel en “Shark Tank”, le preguntó si había entendido bien y le pidió que repitiera el dato.

“Fue el más duro de todos”, dice Ruiz Cabello, quien debió responder a las preguntas sobre los “números” de la compañía que le hacía a O’Leary, quien lo anotaba todo en su libreta como hace en el popular “reality show” de emprendedores en busca de financiación.

De las cinco startups finalistas, además de la única no estadounidense, Genially era “la más madura” de todas, de hecho la única que ya tenía inversión, dice Ruiz Cabello.

Eso y el apoyo de Juan Rubio le sirvieron a Ruiz Cabello para calmar el estrés de tener que hablar en el auditorio principal de eMerge Americas, una feria que congrega anualmente a miles de emprendedores, inversionistas, instituciones públicas y empresas tecnológicas de diversos sectores ya consolidadas.

Además de nerviosismo, aunque tenía el “speech preparado”, Ruiz Cabello sintió “orgullo” por ser una mujer y además española en ese escenario. “Hay mucho hombre en el mundo de la tecnología”, dice.

Al igual que Juan Rubio, que es biólogo y al idear la herramienta se planteó cómo “hacer para comunicar conceptos complejos de manera que los entienda todo el mundo”, la formación de Ruiz Cabello no es tecnológica. Es graduada en filología inglesa y tiene un máster de administración de empresas.

Antes de Genially, trabajó desde Estados Unidos para empresas españolas de tecnología y en la oficina en Nueva York de Extenda, el organismo andaluz de promoción de exportaciones.

Tras su presentación en eMerge 2022 tiene el “Linkedin en llamas”, según dice.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories