Los Ángeles, 25 oct (EFE).- El fiscal de Los Ángeles George Gascón reconoce a EFE que enfrenta una complicada reelección tras amenazar los intereses republicanos de “la industria policial y de encarcelamiento” con sus reformas progresistas encaminadas a pensar “primero en la comunidad”.
De 70 años y nacido en Cuba, el jefe de la Fiscalía condal más importante de Estados Unidos y además el primer inmigrante en ocupar ese cargo, enfrenta la maquinaria del expresidente y candidato republicano Donald Trump con un candidato de ese partido que se cambió al Independiente para mejorar sus opciones.
En sus casi cuatro años frente a la Fiscalía de Los Ángeles, Gascón, ha encarado dos intentos fallidos de destitución y su nombre salió a relucir varias veces en la Convención Nacional Republicana, donde lo acusaron de no tener una mano dura contra el crimen en el condado más poblado y con el mayor sistema carcelario del país, lo que ha avivado el temor de los votantes.
“Eso de echarle miedo a la gente, que crean que nada está funcionando bien, que tenemos que regresar a los sistemas de antes se ve mucho en estas elecciones”, se lamenta Gascón, quien asegura haber liderado un modelo de Justicia “más humano”.
Pero esta filosofía ha amenazado lo que él llama la “industria policial y de encarcelamiento” que, a su juicio, se ha convertido en un buen negocio con “poder político negativo”.
La estrategia ultraconservadora que puso al fiscal en la mira parece haber funcionado, pues una reciente encuesta de la Universidad de California Berkeley le da una ventaja de 30 puntos al ahora candidato independiente Nathan Hochman sobre Gascón.
Gascón cree en su legado pese a sondeos
El 51 % de los posibles votantes elegirían a Hochman, que se retiró del Partido Republicano y ha vendido la idea de que el condado está plagado por la delincuencia.
Sin embargo, los homicidios han bajado y la ciudad de Los Ángeles ha registrado un descenso del crimen en general. “Son vidas salvadas”, defiende el fiscal Gascón, que obtuvo el 21 % en el sondeo, que registró un 28 % de indecisos.
Pero Gascón, que emigró siendo un niño a California, no siente que ha perdido la batalla y espera que los votantes apoyen el giro que le ha dado a la Fiscalía, que responde a 88 ciudades y 44 departamentos de policía.
Destaca el reforzamiento de la seguridad, el inicio de una reforma judicial, y la atención a otras preocupaciones de la comunidad como el robo de salarios y los delitos ambientales.
Además destaca sus políticas de “responsabilidad policial” al procesar denuncias contra 150 policías, 15 de los casos por uso excesivo de la fuerza. “Nuestra misión es proteger a la comunidad, es más que hacer arrestos y de lograr que la persona sea convicta, también hay que asegurarnos que nuestro trabajo sea legal”, apunta.
En la lupa, el caso de los hermanos Menéndez
En su gestión ha logrado exonerar a 18 personas inocentes, entre ellos varios hispanos, y este viernes presenta una solicitud para buscar una nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez, el sonado caso de los hermanos que cumplen cadena perpetua por matar a sus padres en Beverly Hills hace más de 35 años, que posiblemente les permitiría salir de la cárcel.
“Sabemos que mataron a sus padres, pero nunca se le dijo al jurado que había evidencia de que fueron abusados sexualmente y eso pudo influir en la sentencia, es necesario que revisemos estos casos, aunque haya gente que quiera verlos siempre en la cárcel”, precisa.
También ha sido criticado por evitar la pena capital. Antes de su elección, la Fiscalía de Los Ángeles obtuvo más condenas a muerte que cualquiera de sus homólogas en todo el país a pesar que California tiene suspendidas las ejecuciones desde 2006.
“Hay gente que es peligrosa y debe ser encarcelada, hemos tenido más de 100.000 casos serios y en los que buscamos condenas fuertes en estos años pero no la muerte”, defiende.
Reconoce que algunos delitos han ido al alza en Los Ángeles, al igual que en otras partes del país, como el robo a negocios minoristas, pero que está trabajando para afrontar estos retos.
Gascón subraya con satisfacción que si pierde, de todas formas sus reformas en la ciudad se han extendido incluso a las leyes de California.
“Espero que los votantes no se dejen guiar por el sensacionalismo y no regresemos a un sistema de justicia que tiene problemas endémicos”, puntualiza el fiscal.