HomeFarandulaGarcía Montero asegura que el idioma español no es una lengua de...

García Montero asegura que el idioma español no es una lengua de pobres

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 18 feb (EFE).- El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, aseguró este sábado en Ciudad de México que el español no puede ser identificado como un idioma de pobres.

“El español tiene más de 130 millones de hablantes en México y 60 millones en Estados Unidos. Es un compromiso para decir que no es una lengua de pobres, y que no aceptamos el desprecio de señores como el expresidente Donald Trump porque tenemos mucho que ofrecer”, dijo el escritor a EFE.

Originario de Granada (España), García Montero recordó que a día de hoy la comunidad hispana en los Estados Unidos formaría por sí sola la séptima economía del mundo y poner eso al servicio del desarrollo democrático de las comunidades sería prometedor.

“Si lo conseguimos, tendremos por delante un futuro para defender la democracia y los valores de los derechos humanos en un horizonte internacional lleno de referencias que no respetan a las mujeres, las libertades, la democracia, ni la diversidad”, opinó.

Fundado en 1991, el Instituto Cervantes difunde la cultura española en un país con cuatro idiomas oficiales, el gallego, el euskera, el catalán y el español, hablado en el mundo por unos 500 millones de personas, el 8 % en España.

“La tarea es divulgar valores democráticos en una comunidad que es fuerte”, dijo, antes de añadir que la comunidad que habla español tiene la capacidad “para imponer una cultura de prestigio democrático que se haga fuerte no solo en la literatura sino en la ciencia y en la tecnología”.

Luis García Montero presentó esta semana en México su libro de poemas “Un año y tres meses”, un poemario dedicado a su esposa, la novelista Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021.

“El futuro del Instituto es formar alianza con los otros países que comparten el idioma, enriquecernos en el respeto con las lenguas con las que convivimos; en América con las lenguas indígenas, en España con las otras lenguas oficiales y mostrarnos como un idioma de futuro”, aseveró.

García Montero destacó la inauguración hace unas semanas del Instituto Cervantes en Los Ángeles, algo que era necesario en el estado de California, donde hay 12 millones de hablantes hispanos, la mayoría de origen mexicano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories