Ciudad de México, 4 mar (EFE).- La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó este lunes a la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, de “querer seguir dando abrazos” al narcotráfico y advirtió que “no lo va a consentir” si gana las elecciones presidenciales de junio.
En una conferencia en la Ciudad de México sobre seguridad, Gálvez presentó 15 puntos para revertir “el desastre” que, en su opinión, vive México a raíz de la estrategia del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“La candidata (Sheinbaum) lo que quiere es seguir dando abrazos a la mamá de ‘el Chapo’ y yo no, no voy a consentir a “El Chapo'”, advirtió en referencia al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa y quien actualmente cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
En su opinión, su rival del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “quiere que siga” la política de seguridad pública del Gobierno actual, “que ha sido totalmente laxa con los delincuentes”.
“Voy con una estrategia inteligente, seria, que va a regresarle los recursos a las policías municipales”, expuso Gálvez.
La candidata reiteró su negativa a que las Fuerzas Armadas realicen tareas de ámbito civil.
“Lo que ha hecho este Gobierno es usar al Ejército para beneplácito de (Donald) Trump y, de esto, el Ejército no está contento”, opinó.
Desgranada en 15 puntos, la estrategia comprende, también, un impulso a la justicia cívica para “dejar de saturar” al sistema penal y la creación de “al menos” una prisión de máxima seguridad.
Esta polémica iniciativa, que hizo pública la semana pasada, recuerda a la megacárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abrió en enero de 2023 para albergar a 40.000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto del régimen de excepción, implementado para combatir a estas bandas.
En materia de personas desaparecidas, la opositora categorizó de “prioridad nacional” la búsqueda y se comprometió a “reanudar” la participación de México en órganos multilaterales en materia de derechos humanos.
Además, apostó por una política pública que “garantice el ejercicio de la libertad de expresión” en el campo periodístico y cargó contra el “señalamiento” a reporteros que, en su opinión, hace López Obrador.
En los comicios del 2 de junio se renovarán 20.375 cargos federales en México, incluida la presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.